Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun16


Comienza la Cumbre en medio del escepticismo


Inicia la Cumbre de Justicia en Sucre, en medio del escepticismo de abogados, activistas, cívico y la oposición sobre los resultados.

Los portavoces coinciden que si no hay una verdadera independencia del Poder Judicial, este evento no llenará las expectativas de la población. Incluso lamentan la injerencia del poder político y que se ignoran propuestas y actores vitales para el mejoramiento del aparato judicial.

Puro show político

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamentó que el evento es puro show del Gobierno nacional.

Enfatizó que no se esté tomando en cuenta la independencia del Poder Judicial, no se analizará el presupuesto, las causas que promueven la corrupción y la formación académica de los profesionales abogados.

En esa línea, el jurista Alfonso Coca, señaló que es vital tocar la temática de la autonomía de la Justicia con el poder.

Asimismo, dijo que la población espera resultados por el bien de todos con seriedad y transparencia, caso contrario la justicia en Bolivia tiende a colapsar.

Desconfianza

La diputada de UD, Beatriz Elianne Capobianco, desconfía de que se mejore el poder judicial, que a su parecer es utilizado para amedrentar a los opositores. La legisladora informó que ante la poca credibilidad del cónclave en Sucre, la bancada de Unidad Demócrata (UD), decidió no participar. Afirmó que la propuesta de la alianza que representa, será enviada a la instancia que corresponda cuando inicien el debate, pero no a la Cumbre.

Improvisación

Mientras que el colectivo ciudadano opositor "No es N.O.", exige que se concrete la independencia de la justicia frente a otros poderes del Estado y anticipa que la Cumbre en lugar de buscar soluciones a la crisis judicial será una "improvisación". "Para 'revolucionar' en serio la justicia se requiere concretar su independencia y generar pactos fundamentales entre actores principales de la sociedad por una nueva agenda democrática. Y eso es justamente lo que el Gobierno no hizo en la larga década de ejercicio discrecional del poder", dice un comunicado del colectivo.

En reserva

Según la agencia ANF, las mesas de trabajo presididas por ministros de Estado, no realizarán sesiones públicas sino que estarán cerradas a la gente.

"Son delegados de los nueve departamentos que tienen que entrar con su credencial (…). Los medios de comunicación obviamente van a participar de la inauguración, para sacar fotografías y para no entorpecer, tienen que dejar que (las mesas) trabajen", informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 10jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.