Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


La UE pide priorizar debate sobre independencia judicial


La Unión Europea (UE) manifestó su posición de señalar como una prioridad el debate sobre independencia de la justicia en la Cumbre Nacional de Justicia Plural a realizarse este viernes en la ciudad de Sucre.

Timothy Torlot, jefe de la delegación de la Unión Europea, fue el encargado de dar a conocer su posición, pese a que este punto no es uno de los ejes temáticos que han planteado el Ministerio de Justicia para ser debatidos.

"Estoy seguro que estos temas van a salir otra vez en la cumbre, son temas importantes, no son ejes específicos de la reforma, pero para nosotros también son temas importantes", declaró el diplomático.

Desde la oposición, se señala que el sometimiento de la justicia al poder político, es uno de los principales problemas que tiene el sistema en el país; sin embargo, desde el Gobierno niegan tal posición.

Prioridad. En la misma posición, se manifestó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, quien a representación de los alcaldes cruceños, dijo tener la posición de pedir independencia judicial.

"Debe haber independencia total, que la justicia no tenga que depender de ningún color político, que la justicia sea imparcial. Que la persona que cometa delito tenga que pagar. Los fallos no tienen que estar sujetos a decisiones externas, esa es una prioridad para nosotros, tratar la independencia de la justicia para una mejor gestión", precisó Vallejos.

Sectores. Desde el sector fabril, Estanislao Flores, uno de sus dirigentes, mencionó que consideran que un tema a debatirse como prioridad para ellos, es la retardación de justicia. "La retardación de justicia es un problema muy delicado y tiene que acabarse de una vez, deben buscar mecanismos para evitar las colas, los retrasos en los procesos. Nosotros creemos que es una prioridad acabar con la retardación judicial", dijo.

Desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, la presidente Mirian Rossell, indicó que esta institución en particular está llevando un par de propuestas para mejorar el sistema judicial, entre ellos, independencia, mayor incremento de presupuesto y permanente capacitación acordes a las normas vigentes.

Elecciones. El mecanismo de elección de los nuevos magistrados, es otro punto en debate que se tocará en la cumbre.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, asegura que las cumbres departamentales coinciden en el cambio de la Constitución Política del Estado (CPE), para cambiar cuatro artículos, los cuales determinan la eliminación del voto popular en la elección de autoridades judiciales.

[Fuente: Por Estefany Claros Aldana, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.