Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Limitan la participación de abogados en Cumbre Judicial


El Ministerio de Justicia no permitirá la participación total de los nueve presidentes de colegios de abogados del país, en la Cumbre Nacional de Justicia Plural, de esta semana en Chuquisaca.

Mediante una llamada de notificación, el Ministerio de Justicia, comunicó al Colegio Nacional de Abogados, que solo se permitirá el ingreso de 6 representantes y no así de los 9 departamentos.

Para el 10 y 11 de junio está programada la Cumbre Nacional de Justicia, con el propósito de hacer mejoras en el sistema judicial que se aplica en el país. Para este evento, se tiene prevista la participación de autoridades gubernamentales, especialistas del área y de los movimientos sociales.

Molestia

La determinación del Ministerio de Justicia, causa molestia en los juristas, que a decir de ellos, se estaría limitando la participación de manera injusta, porque se estaría permitiendo el ingreso de otras instituciones con mayor número.

César Cabrera, presidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó que meses atrás, los 9 entes colegiados, recibieron la invitación de esta cartera ministerial para presentar propuestas. Explicó que para evitar inconvenientes o posiciones indiferentes, se decidió presentar una sola propuesta en conjunto de los 9 colegios, pero con la participación de los 9 presidentes. "Se nos invitó y ahora se nos dice que no podemos ir los nueve, sino que solo seis van a poder ingresar. No podemos excluir a tres presidentes, igual vamos a asistir y allá veremos si nos tienen que sacar, ojalá el ministerio deponga estas actitudes y abra la posibilidad de que vamos los nueve", precisó Cabrera.

Observaciones

Cuestionó que se permita la mayor participación de movimientos sociales afines al Gobierno, como si fuesen los actores principales de las modificaciones que se realicen. "No quiero desmerecer a los sectores y movimientos sociales, pero creo que ellos no deben convertirse en los actores principales, que vayan, que participen, pero no en el papel uno", dijo.

Un panorama similar se registró el mes pasado, en la cumbre departamental de justicia en Santa Cruz, cuando se limitó la participación de los abogados al evento y no se les permitió el ingreso.

En la oportunidad Marcelo Arrázola cuestionó que no se les haya permitido el ingreso, siendo ellos los actores técnicos principales entendidos en el área.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.