Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


La APDHB no irá a la cumbre y denuncia irregularidades


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) decidió no participar en la Cumbre Nacional de Justicia Plural que se realizará en la ciudad de Sucre el 10 y 11 de junio debido a que se advirtieron "irregularidades" y "direccionamiento" de parte del Ejecutivo.

"La APDHB deja claramente establecido que en esta Cumbre Nacional de Justicia convocada por el Ministerio de Justicia no participará y tampoco está delegando su participación a ninguna representación departamental", se lee en un comunicado firmado por el representante de la APDH de Oruro, Jorge Castillo, y la presidenta de la APDH de La Paz, Amparo Carvajal.

Se denunció que los temas tratados y las conclusiones en las precumbres fueron "impuestas" por el Ministerio de Justicia, "menospreciando" la participación de otros actores.

También se argumentó que se impusieron los "militantes del partido de Gobierno" como delegados para ir a la cumbre nacional. Que, al parecer, existe el propósito de abrir la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

Y, además, que hay una propuesta del procurador General del Estado, Héctor Arce, para que el primer mandatario pueda elegir al 50% de los magistrados, lo que es "una clara muestra de otorgarle poderes supremos".

Estas son las "irregularidades", según Castillo, por las que no se participará en la cumbre. Sin embargo, explicó que actualmente no hay una cabeza ejecutiva en la APDHB, pero sí un comité ejecutivo nacional, conformado por los representantes de los nueve departamentos, y que estos nueve eligieron a los de Oruro, La Paz y Cochabamba para que los representen a nivel nacional.

"Tenemos el apoyo de los nueve departamentos en esta decisión", dijo Castillo.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo ayer que se consideró las propuestas de todos los participantes para debatirlas en la cumbre. Con relación a la modificación de la Constitución para permitir una reelección, el 29 de mayo sostuvo que "no estamos tocando con relación a la reelección, ese es otro punto".

Sucre, la sede

Lugar: Debido a los bloqueos se decidió que la Cumbre Nacional de Justicia se haga en Cochabamba el lunes y martes de la próxima semana. Sin embargo, anoche el Presidente informó que se realizará en Sucre, como estaba previsto inicialmente. El encuentro se realizará el 10 y 11 de junio.

Conflicto: El cambio de sede causó protestas en legisladores de oposición de Chuquisaca. Exigieron que se mantenga Sucre, porque además allí está el Órgano Judicial. Finalmente, el Gobierno decidió mantener a Sucre como sede.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.