Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may16


Ministra desahucia elección de magistrados por voto


La ministra de Justicia, Virginia Velasco, desahució esta mañana la elección de magistrados judiciales por voto popular, durante una entrevista con la radio Patria Nueva.

Durante las reuniones que sostuvo con sectores sociales, antes de la Cumbre Judicial que se realizará en Sucre el 3 y 4 de junio, manifestó que hay consenso para abrir la CPE y cambiar este punto.

"Han pedido hacer la modificación para optar por otro sistema de elección de altas autoridades: magistrados, consejeros y el Tribunal Constitucional. Pidieron esto para no politizar la elección de magistrados", señaló.

El Ministerio explicó, ha sistematizado todas las propuestas "y eso llevaremos a Sucre, habrán 172 delegados departamentales y ejecutivos del Conalcam. Allá trabajaremos la conclusión final para implementarla a corto, mediano y largo plazo".

Propuesta del procurador

El miércoles, el procurador general del Estado, Héctor Arce, sugirió la designación 'mixta' de autoridades del Órgano Judicial y enterró la elección de magistrados por voto popular.

En la propuesta se concede la potestad al presidente del Estado Plurinacional para elegir una alta cantidad de magistrados en los cuatro entes del Órgano Judicial. En Sucre, ven una "intencionalidad política" en este planteamiento y la oposición consideró que con este sistema se vuelve al "pasado dictatorial".

Arce explicó que está propuesta la elaboró con un grupo de abogados y que no es el proyecto de reforma judicial del Gobierno que será presentada en la cumbre judicial.

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.