EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Viceministra Ortega: "La justicia originaria no desaparecerá, es como la hoja de coca"


La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, señaló que la forma de juzgar los delitos que se cometen en comunidades, de acuerdo con los usos y costumbres de un determinado pueblo, no desaparecerá porque según la autoridad es como la milinaria hoja de coca.

Ortega hizo esa aseveración, tras conocer declaraciones de autoridades originarias de Jach'a Carangas que aseguraron que la justicia originaria ya no se aplica desde la promulgación de Ley de Deslinde Jurisdiccional, porque la limita para tratar casos como violaciones y asesinatos.

"Los pueblos indígenas van a seguir manteniendo sus usos y costumbres, la justicia indígena originaria campesina va seguir continuando, porque es una justicia indígena militaría como la hoja de coca", declaró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que antes en las provincias no existía la presencia de jueces y fiscales, pero eso cambió con el tiempo, además la funcionaria pública destacó que con la Ley de Deslinde ambas justicas pueden coadyuvar tareas para resolver un caso.

"En Jach'a Carangas sobre todo se maneja la justicia indígena originaria, como viven en la frontera con Chile, son sus autoridades los que manejan la justicia indígena originaria, mayormente solucionan sus problemas en las comunidades", aseveró.

Mentalidad colonial

La autoridad originaria del Suyu Jach'a Carangas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Benjo Alconz, reveló que sólo los indígenas con "mentalidad colonial" acuden a la justicia ordinaria para resolver problemas de tierra y conflictos familiares, pero no así a la justicia originaria.

"Algunos comunarios han apostado por un pensamiento colonial y una parte ha resistido y sigue viviendo con la organización política territorial los ayllus y apumallkus, entonces ese sector aplica la justicia originaria, pero el otro sector no cree y recurre a la justicia ordinaria de chicanas y prebendas", señaló Alcons.

Explicó que en esa región los indígenas con poder económico llevan sus problemas a la instancia ordinaria, porque saben que ganarán a diferencia de la originaria donde no se aceptan coimas y el inicio del juicio no se dilata con "chicanas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.