Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene16


La justicia en Bolivia es una "vergüenza" y "apesta" afirmó García Linera


El vicepresidente Álvaro García Linera al referirse ayer a la justicia en Bolivia la la calificó de una "vergüenza" y que "apesta". Comprometió eliminar, en esta gestión, el cáncer de la justicia en el país y no permitir que ese mal se irradie en el resto del Estado.

"Hoy estamos decepcionados de la justicia. Es uno de los lugares de mayor corrupción y que apesta. Nos da vergüenza y no estamos contentos con esto y nos comprometemos el 2016 a sacar de cuajo este cáncer y no permitir que se irradie al resto del Estado", puntualizó el vicepresidente en entrevista con la televisora RTP.

Confirmó la realización este año de la Cumbre de Justicia, para consultar y recoger propuestas de la población, con el propósito de mejorar la estructura de la justicia. Se pedirá "al pueblo" sugerencias para la esperada reforma, acotó.

"Tenemos estas ideas, queremos saber qué nos sugieren los abogados, estudiantes, comunicadores, dirigentes, en función de lo que nos vayamos poniendo de acuerdo sacar. Es un planteamiento colectivo", añadió.

García Linera admitió que se cometió un error "de buena fe" en la elección de autoridades judiciales, por lo que pidió a la población buscar soluciones para revolucionar la justicia en el país.

"Ahora hay que buscar, yo digo que tiene que ser una especie de salida multidimensional, hay que atacar varios elementos", enfatizó.

Para ese propósito, planteó elegir a las autoridades por méritos sociales y profesionales, castigar a jueces y fiscales que incumplen plazos para solucionar causas y cambiar la formación de abogados, entre otras alternativas.

Complementó que el juez o fiscal que no imparta justicia en un tiempo máximo de dos años debe entrar a la cárcel.

"Uno de los problemas de corrupción es el manejo del tiempo, los que lo manejan son los funcionarios de la justicia. Uno es un títere de la justicia donde hay una tortura del litigante con el tiempo", apuntó.

[Fuente: Jornada, La Paz, 06ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.