Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb15


Jueces y vocales rechazan reglamento de Magistratura


Los administradores de justicia están en emergencia. La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Santa Cruz que juntos atienden más del 50% de las 800.000 causas judiciales de todo el país, rechazaron "por inconsistente, unilateral, ilegal e inconstitucional" el Reglamento de la Carrera Judicial presentado recientemente por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

La Sala Plena del Tribunal Departamental de La Paz presidida por Juan Carlos Berríos, en un pronunciamiento remitido a EL DIARIO, al calificar de inconsistente el referido reglamento asegura que "con relación a las convocatorias para nuevos jueces y vocales, la Magistratura ha emitido documentos que atentan constitucional y legalmente el ordenamiento jurídico vigente y los derechos de los actuales administradores de justicia".

"Es necesario tener presente que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha interpretado que la Ley del Órgano Judicial (LOJ) 025 aún no está vigente en su totalidad y lo estará sólo y cuando sean aprobados los nuevos códigos del sistema de administración de justicia de Bolivia, elemento vinculatorio que fue expuesto en una Sentencia Constitucional", señala el documento firmado por los vocales del Distrito de La Paz.

Por su lado, Ever Veizaga, presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), quien anunció una reunión nacional del sector en Sucre, informó que los jueces del país no están de acuerdo ni confían en la transparencia del Consejo de la Magistratura, cuya instancia emitió un reglamento para "institucionalizar" la carrera judicial.

Propuso que la carrera judicial debe ser "regulada con una ley que determine el perfil del nuevo juzgador y no con un reglamento que puede ser modificado en cualquier momento por el Consejo de la Magistratura, tal como lo está haciendo actualmente".

Jueces en Emergencia

En un acto realizado en la Vicepresidencia del Estado, la presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Cristina Mamani, dijo que la normativa para la selección de juzgadores se hizo con el consenso de los abogados, universidades y el Órgano Judicial.

La titular del CM explicó que en el proceso de selección habrá un concurso de méritos, exámenes de competencia, que consisten en una prueba de conocimientos, evaluación psicológica y un curso judicial complementario.

Al parecer el reglamento se aplicará a los nuevos y antiguos jueces en los nueve distritos del territorio nacional, situación que molestó a las autoridades en Santa Cruz.

[Fuente: El Diario, La Paz, 08feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.