Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene15


Fiscal general tiene plan de 10 puntos para cambiar la justicia


Mediante un comunicado, el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, anunció que el Ministerio Público (MP) presentará en los próximos días, al Ejecutivo y al Legislativo, el documento "Diez Decisiones de Cambio para Revolucionar la Justicia", como un aporte para el debate sobre el proceso de transformación de la justicia.

El anuncio se dio a través de una nota difundida por la Fiscalía General del Estado y surge después de la decisión del presidente Evo Morales de convocar a un referendo para cambiar la justicia.

Al respecto, el fiscal general del Estado afirmó que esta reforma no sólo compete a los operadores o a las autoridades judiciales, sino a toda la sociedad en su conjunto y que amerita un profundo debate y una cruzada nacional.

"Considero que se ha definido como uno de los puntos centrales en esta nueva gestión del presidente Morales, el tema de la justicia, que lo hemos dicho varias veces, es una asignatura pendiente en estas reformas que se están dando en nuestro Estado, en esta Revolución Democrática y Cultural. El tema de acceso a la justicia es algo que todavía la gente clama, para eliminar la corrupción y así se tenga una justicia más pronta y oportuna", dijo.

Morales planteó, durante la inauguración del año judicial en Sucre, el 5 de enero, un referendo para reformar la justicia y abrió la posibilidad de modificar la Constitución.

"Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referendo una profunda revolución dentro de la justicia. Si hay que hacer una reforma a la Constitución hay que hacerla mediante un referendo", afirmó el Primer Mandatario.

Guerrero señaló que tanto con las propuestas de los administradores de justicia como de otros sectores de la sociedad se debe llegar al referendo, para que sea la ciudadanía la que en definitiva plantee qué tipo de justicia quiere y qué reformas se debe hacer.

Dijo que el cambio debe darse no sólo en los mecanismos de selección o elección de las autoridades, sino en los nuevos paradigmas de la justicia y aplicación plena de la justicia indígena originaria y campesina.

Sugirió que se tiene que avanzar hacia una justicia restaurativa y de paz, los dos elementos centrales que debería contener el debate de reforma o de revolución en el campo judicial.

"Desde el MP hemos planteado diversas propuestas y lo vamos a hacer ahora en estos espacios, en estas instancias; consideramos que amerita un profundo debate sobre estas propuestas de cambio, para llegar a una descolonización; como diría alguna autoridad, hay que nacionalizar la justicia, para que realmente sirva al pueblo", aseguró.

Guerrero agregó que este proceso requiere un cambio de mentalidad y de compromiso de los abogados.

Visiones y reformas

Preguntas

El presidente Evo Morales explicó, al momento de anunciar el refendo para reformar la justicia , que las preguntas serán "concretas" y estarán referidas a las penalidades, sanciones e incumplimiento de plazos, entre otros temas. Además, el Ejecutivo recurrirá a expertos que ayudarán a elaborar los cambios.

Reclamos

En esa oportunidad, Morales lamentó que sus reclamos internos y públicos a la administración de justicia no hayan tenido respuesta y detalló algunos ejemplos del cuestionado accionar de fiscales y jueces.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.