Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


Senado pide suspender a fiscales acusados


La Cámara de Senadores aprobó una resolución que exhorta al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, suspender a fiscales que tengan una acusación formal por delitos de corrupción u otros, como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La resolución, emitida el 28 de agosto, fue dada a conocer ayer por la senadora Linda Flor Villalobos (CN), quien exigió al Fiscal General dar cumplimiento a la disposición, debido a que existirían alrededor de 300 fiscales que tienen acusación formal en su contra.

"Se le recomienda que todo aquel fiscal que tenga procesos sea suspendido de forma inmediata, como manda la Constitución, sin goce de haberes (…). Hasta el momento que terminé de hacer esto el año pasado tenía alrededor de 300 fiscales que estaban con procesos", advirtió Villalobos.

La legisladora explicó que si los fiscales suspendidos demuestran su inocencia, tienen derecho a ser restituidos y, además, se les deberá pagar su salario como corresponde.

En la oportunidad, dijo que toda norma emitida por la Asamblea Legislativa es de estricto cumplimiento y en caso de no acatarse esta resolución no se descarta convocar al fiscal Guerrero para que rinda un informe ante el Senado.

La resolución establece: "Recomiéndese al Sr. Fiscal General del Estado dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 30 atribución 35, procediendo a suspender del ejercicio de sus funciones a todos los fiscales contra quienes pese acusación formal".

[Fuente: La Razón, La Paz, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.