Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov13


Gualberto Cusi: "Fácil es para Evo aplazar la justicia, cuando hay problemas de independencia"


Después de que el presidente Evo Morales advirtió de que la población boliviana está decepcionándose del estado de la justicia boliviana, Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, admitió que existe una crisis estructural en el sistema judicial y señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Poder Ejecutivo son corresponsables de esta situación, porque no asigna mayor presupuesto, lo contribuye a la retardación de justicia.

"Si él (Evo morales) quiere que la justicia cambie, que tenga también su lugar, su espacio y su presupuesto y ni que decir de la formación de los operadores de justicia que es otro problema que se relaciona con las universidades que continua formando sin criterio ni lógica y no con el sentido de la nueva constitución", dijo el magistrado Cusi.

La autoridad del Tribunal Constitucional aseguró que desconoce las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el miércoles desde Tupiza al entregar infraestructura para el Servicio Integrado de Justicia, dijo que es "importante mejorar la justicia" y que los operadores de Justicia deben cambiar de mentalidad. Declaró que se mantiene la lógica de que la justicia es sólo para quienes tienen plata o que subsiste la crónica retardación de justicia.

"Fácil es para Evo decir que se están aplazando porque no está dando la importancia real, en ese sentido hay varios problemas; la independencia jurisdiccional, en algunas noticias veo: 'en Chuquisaca que a nombre de un Ministro algunos funcionario van a pedir ciertas cosas ilegales, ni qué decir en materia penal es un lío, es un tema de nunca acabar e incide en lo económico, político y social", aseguró.

Consideró que si todo dependiera de los magistrados para hacer leyes, sentencias, rehabilitar en centros penitenciarios, construir más infraestructura y dar equipamiento, serían sólo ellos los responsables, pero indicó que en este caso existe corresponsabilidad del Ejecutivo. "Lo único que está haciendo el Presidente en un autogol o harikiri".

[Fuente: La Razón, Oxígeno, 08nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.