Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic17


Evo defiende a magistrados e ignora los mayoritarios votos nulos


Pese al mayoritario voto nulo, el presidente Evo Morales sostuvo ayer que las autoridades judiciales electas cuentan con legitimidad porque fueron elegidas con porcentajes más altos que los presidentes "neoliberales". Desde la oposición, le pidieron humildad y escuchar al pueblo. En Chuquisaca, el Movimiento Al Socialismo (MAS) culpó al Tribunal Supremo Electoral por el alto porcentaje del voto nulo y desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) respondieron que su responsabilidad es garantizar las elecciones y no influir en la preferencia electoral.

Votos Elecciones Judiciales

"Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección judicial pero el pueblo ha elegido a sus autoridades", manifestó el Presidente y recalcó que la "derecha" aseguró que los votos nulos llegarían al 70% pero sólo lograron el 50%. "żDónde está el 70% que decía la derecha? Ahora quieren juntar el nulo con el blanco porque fracasaron en su campaña", manifestó. "Políticos fracasados quieren decir que el Gobierno ha perdido", insistió.

Consultado respecto a la legitimidad del 30% de votos válidos, Morales recordó que los presidentes que lo precedieron fueron electos con menos de ese porcentaje, lo que da legitimidad a las autoridades judiciales electas.

Con una ayuda memoria en mano, recordó por ejemplo que "Jaime Paz Zamora gobernó con 309 mil votos y Goni alcanzó el 22% de la votación". "No hay moral para cuestionar", reiteró en respuesta a la oposición.

En la misma línea se pronunciaron parlamentarios y ministros del oficialismo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que una parte del voto nulo corresponde a una consigna de la oposición; la diputada Sonia Brito consideró en cambio que la gente se equivocó al votar porque había más de una boleta.

Opinaron también entes colegiados de abogados, que remarcaron la falta de legitimidad, mientras el analista político Marcelo Arequipa consideró que el voto nulo debe ser analizado por el Gobierno como una protesta de las regiones.

Hasta las 21:00 de anoche, los votos válidos representaban el 30.70%, los blancos el 13.57% y los nulos el 55.71%. Eso, según un cálculo propio con datos del Tribunal Supremo Electoral, que hasta las 21:00 de anoche había cumplido con el cómputo del 61.61% de actas de todo el país.

De acuerdo con datos preliminares, 18 de las 26 autoridades electas, ya trabajaron en el Órgano Ejecutivo o en la Justicia.

Desde la Oposición

"Le pedimos a nuestro Presidente un baño de humildad". Así la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, envió un mensaje a Evo Morales después de que éste minimizara el voto nulo, y remarcó que no puede desconocer la voluntad de la población cuando le dice que está equivocado.

Para la autoridad, el Mandatario tuvo conceptos despectivos no sólo con la expresión ciudadana manifestada en el voto, sino también con los periodistas.

Expresó además su preocupación por el gasto de Bs 135 millones en unas elecciones que no cambian nada. Ese dinero se pudo haber usado en ocho estaciones policiales o en un hospital de segundo nivel, apuntó.

El senador Oscar Ortiz y otros parlamentarios de la misma línea también le pidieron al Presidente una lectura más crítica.

En la Capital, el presidente Departamental del Movimiento Demócrata Social, Jhon Cava, sostuvo que los resultados representan un "absoluto rechazo de la población al proceso judicial" del MAS, y que el rechazo en Sucre y las provincias lo dice todo. Calculó que un elector de cada diez confió en los candidatos de Chuquisaca.

El diputado de Demócratas, Oscar Urquizu, añadió que las nuevas autoridades carecen de legitimidad y que no se pueden posesionar. Los concejales de Sucre de oposición, Omar Montalvo y Santigo Ticona, coincidieron con esos criterios.

El MAS culpa al TED por el voto nulo

En Chuquisaca, el senador del MAS Milton Barón y el presidente Departamental del MAS, Antonio Villca, culparon al TSE por el alto índice del voto nulo aduciendo dos factores: la falta de socialización de candidaturas y de orientación sobre cómo se debía votar, y el descrédito de la justicia.

"Lamento que el TSE no haya estado a la altura de las circunstancias y no haya hecho un buen trabajo de socialización de candidatos y de información a la gente de la modalidad de votación", culpó Barón.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, respondió que respetan esos criterios pero no los comparten porque no es responsabilidad del Órgano Electoral influir en la preferencia de los ciudadanos ya que su responsabilidad se centró en garantizar la participación.

Recordó que realizaron varias actividades de difusión como conversatorios con la participación de instituciones y organizaciones sociales en Sucre y las provincias.

En representación de la Gobernación de Chuquisaca el secretario General, Eberth Almendras, al destacar la participación, criticó a la oposición por arrogarse una victoria con los votos nulos y blancos.

Recalcó que el MAS no perdió ninguna elección y que nunca hizo campaña a favor de nadie. Sólo pidió a los candidatos electos del Órgano Judicial devolver la confianza de la población en la justicia.

żEs necesario más dinero?

En La Paz, la Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó ayer, lunes, su informe preliminar sobre las elecciones judiciales. Una de sus recomendaciones es reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir, con el objetivo de contar con más tiempo, alcance, cobertura y recursos para asegurar la equidad en la contienda y propiciar el voto informado de la ciudadanía.

Constató en su participación como veedora que gran parte de la población desconocía el propósito de estos comicios y a los candidatos, pese a las mejoras de las condiciones con respecto al proceso de 2011.

Mujeres

De 43% a 38% se redujo la presencia de mujeres en los altos cargos del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y Tribunal Constitucional Plurinacional, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Visto de afuera

"Castigo a la candidatura de Evo Morales", "duro golpe", "revés" y hasta "descontento con el gobierno". Así varios medios internacionales calificaron los resultados de las elecciones judiciales celebradas el domingo en Bolivia que terminaron con más del 60% de votos nulos y blancos.

[Fuente: Correo del sur, Sucre, 05dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.