Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct17


Abogado denuncia cobro de $us 37.000 para acceder a una vocalía


Un abogado denunció ayer que una persona le cobró $us 37.000, utilizando el nombre del presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, para ser designado vocal en el distrito judicial de Santa Cruz en la primera convocatoria de este año, pero todo resultó una estafa porque no fue designado.

En los últimos cinco años se denunciaron la venta de títulos de jueces, los supuestos cobros a jueces para mantenerlos en el cargo, el supuesto pago de $us 8.000 que hizo una jueza de Montero para evitar ser destituida mediante un proceso y otros casos de venta de cargos de funcionarios.

Al conocer este hecho, Choque se mostró sorprendido e inmediatamente lo denunció en la Fiscalía General para que aprehenda a la persona que habría utilizado su nombre para extorsionar a dos postulantes a vocales.

"Esta mañana, dejamos la denuncia en la Fiscalía para se investigue en sentido de qué personas particulares le extorsionaron, estafaron para supuestamente beneficiarse de cargos en el Órgano Judicial", señaló Choque porque se utiliza nombres, en este caso el suyo.

Choque dijo que no conoce ninguno de los denunciados y lamentó que profesionales sean "sonsacados" para acceder a cargos de manera ingenua.

El denunciante tiene datos y direcciones de los supuestos extorsionadores en Santa Cruz para que la Fiscalía los aprehenda.

La supuesta víctima habría mostrado recibos de depósito de cuentas bancarias a nombre del denunciante.

El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Osvaldo Patiño, informó que la supuesta víctima, Alfredo Condori, también lo visitó para denunciar que pagó la suma de $us 37.000 a Álvaro Vásquez para ser designado vocal, dio exámenes pero no salió.

La supuesta víctima le habría informado que desde 2016 se presentó a dos convocatorias para vocales pero no alcanzó la calificación mínima habilitante de 21 puntos por no contar con sus títulos de maestría y diplomado, en eso, un amigo le recomendó hablar con Vásquez y por gestiones de éste fue aprobado en la primera instancia en el Consejo de la Magistratura e inicialmente pagó $us 10.000.

Para la segunda instancia, donde intervienen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia habría pagado en cuotas otros $us 20.000 pero no resultó elegido por eso decidió denunciar el hecho.

[Fuente: Por William Zolá, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.