Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep17


Diputado del MAS admite que hubo que rellenar postulantes


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda admitió que a falta de candidatos calificados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tuvo que "rellenar" postulantes para cumplir con los requisitos.

La revelación fue hecha como parte de la explicación de porqué Pastor Mamani, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, figura como candidato en las listas para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"En el caso del señor Pastor Mamani han calificado cinco postulantes al Tribunal Constitucional, una sola mujer, por eso se ha rellenado con tres hombres, no teníamos de dónde más elegir", manifestó Borda en una entrevista en el programa Diálogo con Panamericana.

El Senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez declaró también a ese medio radiofónico que las listas de candidatos elegidas por la mayoría masista no cumplen con la paridad de género, ni con la representación de pueblos indígenas. "Es un proceso plagado de actos irregulares y mañosos", fustigó.

Explicó que el MAS aplicó un criterio nacional de paridad, cuando debían respetar la misma a nivel departamental.

En Tarija, por ejemplo, sólo hay mujeres en candidaturas y en Pando únicamente varones.

"Cualquier (candidato) que votemos ya tiene una ligazón y compromiso con el MAS", aseguró el legislador al cuestionar todo el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales de diciembre.

Los próximos comicios están previstos para el tres de ese mes.

En ese proceso se elegirán a los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

La oposición que cuestiona esas elecciones anunció que desplegará una campaña para promover el "voto nulo". De momento ya inició ese trabajo en las redes sociales.

Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que el "voto nulo" servirá simplemente para fines estadísticos, conforme a la legislación vigente. No incidirá en la elección de autoridades judiciales.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 11sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.