Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may17


Fallo del TCP podría revertir las destituciones de jueces


El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sería la última instancia en la que se defina sobre la destitución reciente de jueces y vocales.

Juristas señalan que lo establecido en la Ley 898 que avaló el reglamento de evaluación de jueces del país, por mandato de la Cumbre Judicial que se realizó meses atrás, estaría por debajo de una sentencia constitucional.

Afectación. Son 88 jueces los que fueron dados de baja por el Consejo de la Magistratura (CM), días atrás, después de que aprobaran el nuevo reglamento de evaluación en el que se adoptó la medida de la destitución a sola acusación o imputación formal.

En Santa Cruz fueron 30 autoridades afectadas con la medida. Todas de forma particular asumirán su defensa por la vía administrativa y posteriormente por el camino del TCP, al que presentarán un recurso de inconstitucional sobre la medida asumida.

David Rosales, presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), confirmó que cada persona agotará todas las instancias en su defensa.

Cumplimiento

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, indicó que la función del TCP es precautelar el estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), el mismo que en este texto se establecen como derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos: la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. "Si una persona considera que se están vulnerando sus derechos, debe agotar las instancias de reclamos y después presentar un amparo constitucional, donde esta sentencia son irrevisables y de estricto cumplimiento de inmediato", precisó Arrázola.

Por ello, señaló que en caso de que el TCP emita un fallo favorable ante esta situación para cualquiera de los jueces o vocales afectados, las destituciones deben ser revertidas.

También citó como que ya existe una jurisprudencia, con una sentencia que fue emitida por el TCP en el año 2013, donde se aprobó la anulación de la suspensión a simple acusación formal.

Posición

Sin embargo, en más de una oportunidad desde el CM, el presidente Wilber Choque y el ministro de Justicia, Héctor Arce, señalaron por separado que la destitución de las autoridades judiciales fue enmarcada en los resultados de la Cumbre Judicial, con la participación y aprobación de sectores sociales del país.

Choque mencionó que el reglamento de evaluación está respaldado en el artículo 178 de la CPE, La Ley 025 del órgano judicial y la Ley 898, de la Cumbre judicial. "La misma población pidió tomar medidas de esta naturalidad, las evaluaciones siempre se han hecho, nosotros no las decidimos. Es un mandato de la cumbre y debe quedar claro que todas las autoridades son transitorias, nadie es dueño del cargo", dijo días atrás el presidente de la Magistratura.

Acciones

En Santa Cruz, aún no se ha culminado con las notificaciones a las autoridades judiciales cesadas del cargo.

La delegada distrital de la Magistratura en Santa Cruz, Roxana Pérez, confirmó que los memorándums se entregaron hasta ayer en la capital cruceña, pero que quedó un saldo de notificaciones para los jueces de provincias.

Indicó que una vez cumplida esta etapa, se procederá al comunicado oficial como Magistratura al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para las designaciones de las nuevas autoridades que cubrirán dichos espacios.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 12may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.