EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct11


Campero y Núñez son las autoridades electas al TSJ


De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, al ciento por ciento de las actas escrutadas a nivel departamental, el candidato Antonio Guido Campero Segovia logró la titularidad y Carmen Núñez Villegas la suplencia, al Tribunal Supremo de Justicia. La vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Shara Medina Tarifa, informó que según el cómputo, entre los candidatos varones el candidato Antonio Guido Campero Segovia alcanzó una votación de 35.145 votos, lo que significa el 51, 22%, y entre las mujeres Carmen Núñez Villegas logró una votación 32.764 votos, que representa el 52,81%. "Este es el porcentaje de votación que tiene estos dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, entonces, Tarija ya tiene un nuevo supremo titular como es el doctor Antonio Guido Campero Segovia, y como suplente a la doctora Carmen Núñez Villegas", informó la vocal.

La presidenta del TED, Betzabé Zegarra, dijo que los datos son de las 1.288 mesas instaladas en el departamento, para 1.288 actas escrutadas, que dieron por resultado 93.111 votos nulos (44,04%), 72.521 válidos (34,30%) y 45.778 blancos (21,85%), de un total de 211.410 emitidos (76,21%).

Según Zegarra, ahora están entrando a la base de calidad y revisión de todas las actas. "Una vez que corresponde la base de calidad, se podrá dar los datos oficiales", indicó a tiempo de señalar que esto será confirmado el viernes próximo.

Consultada sobre cómo evalúa el proceso, resaltó la gran participación de la ciudadanía, y dijo que se cubrió las expectativas. "Estas personas van a administrar justicia en el país, se vio gran participación de la población", concluyó.

LOS CANDIDATOS

Antonio Campero Segovia, nacido en Tarija, hijo de un tarijeño y una sanlorenceña, realizó sus estudios de bachillerato en San Lorenzo, estudió en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, paralelamente trabajó en el Palacio de Justicia como auxiliar diligenciero actuario y secretario abogado hasta 1997, luego, con un examen de competencia, accedió al cargo de juez instructor de la provincia O'Connor por el lapso de tres años.

Posteriormente, con la implementación del nuevo procedimiento de Código Penal, con un examen de competencias asumió el cargo de juez técnico del Tribunal de Sentencia de la provincia O'Connor, trabajando once años, sumando catorce años como juez, ocho años como funcionario de la Corte de Distrito de Tarija, en total veintidós años de trabajo jurisdiccional.

En la parte académica, concluyó con una maestría en Administración de Justicia, realizó diversos cursos de capacitación, referidos a la valoración de la prueba del proceso penal, redacción y fundamentación de sentencias en el proceso penal, análisis reflexivo de la nueva CPE y la nueva Ley del Órgano Judicial. "Me siento complacido, es un logro conseguido con mucho sacrificio, ha sido muy duro para mí, para mi familia y amigos que siempre han estado al pendiente, hemos estado al tanto, ha sido muy apretado a veces ganando y perdiendo, pero no queda más que agradecer a Dios a mi familia, y general a todo el pueblo tarijeño, mi querido San Lorenzo, y especialmente al pueblo de Entre Ríos, cuya gente ha podido cristalizar un sueño, puesto que se pronunció absolutamente a favor de apoyar a mi persona, eso me ha emocionado, después de catorce años en Entre Ríos como juez, recibir este respaldo por toda la población de O'Connor me hace entender que hice un buen trabajo y me siento premiado por el Señor y no me queda más que agradecer a esa hermosa población entrerriana que apoyó a este humilde servidor. Mi servicio continuará, especialmente ahora con esto que me toca llevar adelante, en el momento que se dispongan las posesiones, enfrentaré un duro desafío, de brindarle a la población tarijeña y boliviana lo que anhela hace tantos años, tener paz, tranquilidad, seguridad, respeto al derecho de las persona, esa es la función esencial que debe tener un juez y que la sociedad pueda convivir dentro de sus diferencias, pero que las mismas no sean motivo de vivir en discordia y es ahí donde la justicia, cuando obra a través de los operadores como debe ser, hace que el pueblo realmente se sienta tranquilo de vivir en una verdadera democracia", expresó Campero.

Carmen Núñez Villegas, nacida en Sanandita (provincia Gran Chaco), vivió en El Palmar, a los ocho años de edad se trasladó a la ciudad de Tarija, concluyó sus estudios universitarios en la Uajms, participó en cursos talleres y seminarios, además de diplomados en Pedagogía, Civil y Familia. Realizó su especialidad en la prueba del derecho penal en la universidad de Castilla la Mancha en España. En cuando a su actividad laboral, ejerció su profesión libre. Fue funcionaria jurisdiccional del Poder Judicial hasta 2010, actualmente se desempeña como abogada libre. Otras actividades que realiza son labores de servicio comunitario como miembro del Club de Leones.

GANADORES AL CIENTO POR CIENTO EN TARIJA

Tribunal Supremo de Justicia

Antonio Campero
Carmen Núñez
Arturo Laime
Juana Guerrero

Tribunal AgroAmbiental

Daysi Villagómez
Katia López
Judith Lema
Gabriela Armijo
Bernardo Huarcachi
Javier Peñafiel
Lucio Fuentes

Consejo de la Magistratura

Cristina Mamani
Dilma Mamani
Ernesto Aranibar
Freddy Sanabria
Roxana Orellana
Gilbert Choque
Jimena Echenique

Tribunal Constitucional Plurinacional

Mirtha Camacho
Gualberto Cusi
Neldy Andrade
SoraidaChanez
Rudy Flores
Efren Choque
Carmen Sandoval

[Fuente: El País, Taríja, Bol, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.