EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21oct11


Campero gana a Laime quien duda y apela


Ayer el TED concluyó, preliminarmente, el cómputo oficial de votos de las elecciones del pasado domingo, no obstante, aún falta contabilizar algunos votos que fueron sometidos, como los anteriores, al control de calidad y recién este jueves se conocen cifras.

Fernando Barral Zegarra

De acuerdo a los resultados preliminares del recuento de votos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) el candidato al Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Campero Segovia, ganó la contienda; sin embargo, Arturo Laime Ovando tiene dudas y anunció apelación.

Ayer el TED concluyó, preliminarmente, el cómputo oficial de votos de las elecciones del pasado domingo, no obstante, aún falta contabilizar algunos votos que fueron sometidos, como los anteriores, al control de calidad y recién este jueves se conocen cifras.

De acuerdo a Laime, el recuento sobre todo en cuanto a las actas del martes por la noche, no ha sido transparente y en consecuencia anunció la apelación con el argumento de que el cómputo oficial de votos debe volver al vicio más antiguo.

La Sala Plena que abordaba este asunto declaró cuarto intermedio hasta el jueves, circunstancia en la que se expresará en sentido de si admite o no la apelación de Laime, quien al comienzo del recuento de votos llevaba una pequeña ventaja.

Según los datos preliminares tras el cómputo de 1.158 mesas, de un total de 1.288, Antonio Campero Segovia obtuvo 35.145 votos equivalente a 51.22 por ciento. Laime sacó 33.476 votos igual a 48,78 por ciento.

Los votos válidos en la franja de estos candidatos sumaron 68.621, los blancos 58.324 y los votos nulos totalizaron 83.098. Estos datos están contenidos en la página web del TED, como informó el jefe de informática, Henry Ayma Betancourt.

La candidata al Tribunal Supremo de Justicia Carmen Nuñez Villegas sacó 32.764 votos equivalente a 52,81 por ciento, seguida de Juana Guerrero Méndez con 29.282 votos igual a 47.19 por ciento. De mantenerse esta diferencia la primera será magistrada de la Suprema.

En la franja de estas dos candidatas hubo, preliminarmente, 62.046 votos válidos, los blancos totalizaron 63.695 y los votos nulos 83.439. Los nulos fueron muchos más en comparación a los obtenidos por los candidatos.

En cuanto al Consejo de la Magistratura se informó que la ganadora en Tarija, preliminarmente, es Cristina Mamani Aguilar con 8.432 votos equivalente a 12.73 por ciento. Los votos válidos sumaron 66.231, los blancos 46.637 y los votos nulos 98.453.

Es probable que este jueves el TED ofrezca una conferencia de prensa dando a conocer los datos finales oficiales, aunque previamente debe dilucidar el cuestionamiento presentado por el candidato a la Suprema, Arturo Laime Ovando.

Campesinos atribuyen mayoría de nulos a falta de información

El campesinado atribuyó la gran cantidad de votos nulos en las elecciones judiciales del pasado domingo, muy por encima de los logrados por los candidatos con mayor votación, a la total falta de información electoral en las ciudades y el campo.

"Eso es claramente falta de información total, en mi pueblo en Iscayachi había esa falta de información, desconocimiento de los candidatos, la gente optó por el voto nulo o en su caso el voto blanco", declaró el dirigente campesino, Elvio Díaz.

Para el representante la intención de la gente no era anular su voto; sin embargo, lo hicieron, marcaron a dos candidatos en una franja, de hecho el voto ya estaba anulado, este tipo de situaciones se dieron y los resultados están a la vista.

Los campesinos analizan los resultados y todo lo concerniente a las elecciones judiciales en un ampliado programado para los primeros días de noviembre, en el que además se trata la problemática de la adecuación del Estatuto a la Constitución.

En las elecciones del domingo la mayor parte de la ciudadanía anuló su voto, probablemente en algunos casos sin proponérselos, en otros, de acuerdo a la oposición, la gente le dijo no al Gobierno respecto de esta forma de elección y sus políticas nacionales.

Díaz mucho antes de las elecciones fue uno de los que más observó la falta de información sobre los candidatos y la manera de votar, incluso propició una reunión con los Vocales electorales para subsanar varias deficiencias que se observaban.

Pese a estas acciones, el voto nulo se impuso en Tarija por encima del candidato que obtuvo la mejor votación. Para unos los ganadores pese a este tipo de votos, deben ser posesionados en sus cargos, para otros eso es una provocación al pueblo.

[Fuente: Nuevo Sur, Bol, 21oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.