Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun18


Cochabamba: Protestan por aprehensión de jueza


La aprehensión de la jueza anticorrupción Sara Céspedes, quien unificó los casos Mochilas I y II en el que está implicado el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, movilizó a la asociación de jueces que denunció una actuación “ilegal y arbitraria” del Ministerio Público y demandó respeto a la independencia judicial.

La semana pasada y tras instalarse la audiencia cautelar de Leyes por el caso Mochilas II, Céspedes determinó unificar los casos en un solo proceso lo que fue cuestionado por el Ministerio Público que inició un proceso penal en su contra por presunto prevaricato.

Ante la aprehensión de la jueza, la Asociación de Magistrados de Cochabamba manifestó su indignación y se declaran en emergencia. "Nos declaramos en emergencia frente a un hecho de un evidente atropello a la condición de una autoridad jurisdiccional", manifestó Martha Saavedra, presidenta de la organización.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Froilán Zapata, manifestó que el Ministerio Público se convirtió en una autoridad superior al Poder Judicial.

La Sala Plena del Tribunal de Justicia de Cochabamba rechazó enfáticamente la aprehensión de la jueza. Su presidente, Óscar Freire, pidió respeto a la independencia judicial y aclaró que todos los casos “de políticos o no políticos” tienen la misma importancia para un administrador de justicia.

Los jueces en el valle llegaron ayer hasta el Tribunal de Justicia para expresar su solidaridad con su colega y analizar las medidas que asumirán por la aprehensión que emitieron los fiscales anticorrupción.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 14jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.