Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun18


Procesamiento de jueza molesta a jueces del país


La jueza Sara Céspedes acudió a declarar el 11 de junio, donde ratificó la conexitud de los casos y el 13 de junio fue aprehendida en el garaje del Tribunal Departamental de Justicia.

El procesamiento de una jueza en Cochabamba que fue cautelada ayer con detención domiciliaria acusada de prevaricato por unir los casos Mochilas I y II, determinó que los jueces de ese distrito se declararan en estado de emergencia rechazando la aprehensión; el Ejecutivo pidió ayer a los juzgadores investigar los casos por los que se denunció a su colega Sara Céspedes que estaría “protegiendo” al alcalde José María Leyes.

Un Tribunal determinó ayer otorgar medidas sustitutivas a la jueza Sara Céspedes, quien fue acusada de prevaricato en dos procesos contra el alcalde suspendido.

La Fiscalía cuestionó que Céspedes haya emitido dos resoluciones contradictorias: una para separar los casos y otra para unirlos por lo que la denunció por prevaricato.

La Asociación de Magistrados de Cochabamba (AMACO) se declaró en estado de emergencia tras la aprehensión de la jueza y a esta protesta se sumó el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), David Rosales, quien denunció que el procedimiento que utiliza el Ministerio Público está al margen de cualquier “canon de racionalidad” y se cometieron una serie de ilegalidades en la aprehensión de la juzgadora.

Aclaró que no cuestionan la investigación de la jueza sino que el proceso se desarrolle resguardando sus derechos constitucionales como de cualquier ciudadano.

“No podemos actuar a rajatabla de que no lo procesen o no lo investiguen, todos estamos expuestos a una denuncia, a una investigación, pero ahora está sucediendo que a los jueces les aplican un procedimiento diferente que a los demás ciudadanos en el momento de la aprehensión, la audiencia, eso es lo que nos preocupa”, sostuvo.

Sobre el tema, el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, pidió ayer a los jueces de Cochabamba, investigar los casos por los que se denunció a la jueza anticorrupción, Sara Céspedes.

“Apelo a la conciencia de los magistrados”, dijo la autoridad, después de que el miércoles, la Asociación de Magistrados rechazara públicamente la aprehensión de la jueza.

Jiménez calificó esta denuncia interpuesta por el Ministerio Público como una medida correcta.

“En todo este tiempo hemos visto que la jueza anticorrupción actúa protegiendo a la estructura del alcalde Leyes, ella misma incurrió en contradicciones al tomar sus propias determinaciones”, declaró.

La jueza anticorrupción afronta tres procesos disciplinarios, tras emitir una resolución de oficio en la que decidió unificar los casos Mochilas I y II.

El 11 de junio, el Ministerio Público presentó una denuncia por prevaricato contra la jueza por haber dispuesto, el 8 de junio, que los casos Mochilas I y II se junten.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 16jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.