Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov15


En audiencia reservada envían a prisión a dos exjueces y auxiliar


En completa reserva y con la presencia de al menos tres autoridades de Gobierno, la jueza Melania Nina Lima determinó detención preventiva para los exjueces José Barrientos y Jorge Viscarra, así como para la secretaria Micaela Alí, involucrados en el videocoima.

Las exautoridades judiciales y la auxiliar, todos miembros del Tribunal Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, pasaron la noche del sábado en las celdas judiciales y a las 9:20 de ayer fueron trasladados al salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia para su audiencia.

El clima era tenso. Los familiares de los imputados se acomodaron en las puertas de la sala de audiencias, algunos ingresaron y otros no pudieron. La Policía impidió que los medios de comunicación ingresen a la audiencia por una orden de la jueza.

"El Ministerio Público ha podido recabar los elementos que han sustentado la imputación formal y ha podido demostrar la existencia de riesgos procesales", informó el fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano.

Ambos exjueces deberán cumplir la medida cautelar en el penal de Patacamaya, mientras que la secretaria será trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Los tres imputados fueron detenidos tras la difusión de un video en el que se lo ve a Barrientos cuando le pide a una mujer 3.000 dólares a cambio de favorecer a su hijo detenido por violación.

En las imágenes Viscarra participa de la negociación y Alí revisa el celular y la cartera de la mujer para cerciorarse que no grabe la conversación.

La presencia de autoridades

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, llegó a las 11:15 e ingresó a la sala de audiencia. A su término mostró su conformidad con el fallo. "Estamos de acuerdo con la imparcialidad de la jueza y esperamos que continúe la investigación para que se llegue a la acusación", afirmó.

El director de Defensa Pública, David Tezanos, y la representante del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, estuvieron desde el inicio.

Custodiada por unos siete policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), la mujer que filmó a los exjueces ingresó a la audiencia. Con gafas oscuras y una gorra quiso pasar desapercibida.

"¿Qué ha hecho mi esposo? él es inocente, más bien la corrupta es esa señora porque su hijo es un violador", gritó una mujer que esperaba cerca de las celdas.

A una hora y media de que termine la audiencia cautelar, el cuarto imputado, el juez Ernesto Escobar, miembro del mismo tribunal, se indispuso y tuvo que ser trasladado en una ambulancia hasta un hospital. Minutos antes, su esposa le hizo llegar un inhalador porque decía que estaba enfermo. La jueza Nina decidió postergar la audiencia para él.

La viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, informó que se solicitará la ampliación de la investigación a otras personas que estén implicadas en el hecho.

Sobre la audiencia, indicó que la defensa de los exjueces argumentó que el video no era indicio suficiente para presumir su culpabilidad. "Esa pericia es completamente legal, ya se hizo el análisis por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y ha sido presentado ante la jueza".

Mientras se desarrollaba la audiencia, llegó un grupo de mujeres que se identificaron como parte de la asociación de víctimas de la corrupción judicial. Con cartel en mano pedían cárcel para las exautoridades imputadas.

"Queremos que se maneje con total transparencia este caso, como otros que hay contra jueces y fiscales. Clara muestra de protección es que las puertas del tribunal estén cerradas para la prensa. Los encubren", denunció.

Tras el fallo, policías custodiaron a los tres detenidos de regreso a sus celdas. El silencio primó en los pocos metros que caminaron, esposados y bien abrigados, uno detrás de otro.

Citarán al exfiscal Félix Marín

La fiscal del caso del videocoima, Rosario Venegas, informó que el exfiscal Félix Marín, nombrado por el exjuez José Barrientos, será citado a declarar en las próximas horas.

No obstante, explicó que la mujer que presentó las imágenes no denunció formalmente al exfiscal, por lo que no pudo ser incluido en la imputación.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que se pedirá al Ministerio Público que Marín sea incluido en la investigación.

En el video difundido se escucha a Barrientos cuando le recuerda a la mujer que fue Marín quien en primera instancia le pidió 15.000 dólares a cambio de cambiar la figura penal de su hijo, de violación a estupro (delito que tiene menos años de condena).

Asimismo, la viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, explicó que el exfiscal fue mencionado en la denuncia. "Vamos a pedir que todos los involucrados sean investigados", dijo.

Marín fue destituido el jueves 19 de noviembre por un caso anterior de extorsión en el que estuvo implicado a principios de año. Coincidentemente su sentencia salió ese día.

Al exfiscal se lo vincula con su excolega, Humberto Quispe, también investigado por extorsión.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.