Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


Detención preventiva para un juez denunciado por extorsión


Casi cuatro horas duró la audiencia de medidas cautelares que se realizó en el Juzgado de Villa Montes. El juez de instrucción en lo penal, Víctor Fabián Gareca Oblitas, determinó detención preventiva para el juez Lucio Edgar Albircata Alí, quien es investigado por una presunta extorsión.

La audiencia inició a las 16:00 horas y culminó pasada las 21:00 del sábado 24 de mayo. En la sala se observó la presencia de abogados y colegas del investigado, que esperaban expectantes los resultados de la audiencia.

La fiscal, Eliana Tejerina, asignada a este caso, dijo que el juez Gareca dispuso la detención preventiva de Albircata. Sin embargo, explicó que el acusado deberá cumplir la resolución en la cárcel de mujeres ubicada en el Comando de Frontera Policial, situación que le pareció extraña.

"De acuerdo a la valoración de la prueba íntegra que realizó el juez, se ha encontrado que existen los suficientes elementos para imputarlo y detenerlo preventivamente", explicó.

Sobre su permanencia en la cárcel de mujeres, Tejerina dijo que de acuerdo a la defensa técnica Albircata, temen por su seguridad tomando en cuenta que por su condición de autoridad judicial, ya envió a varias personas con detención preventiva.

También Albircata tiene una imputación formal por el delito de prevaricato que vino desde la ciudad de Villa Montes, y Tejerina aseguró que de oficio se abrirá caso para empezar las investigaciones correspondientes. Ya que existen denuncias de algunos internos del penal, de la benemérita ciudad, de que el juez investigado les habría cobrado dinerospara beneficiarlos en algunas audiencias.

Tejerina además acotó que ya se habría dirigido al Centro de Rehabilitación en El Palmar y se ha recibido dos denuncias más y de oficio se investigará.

"Si hay personas que han sido víctimas en esta clase de hechos, solo tienen que apersonarse, presentar su denuncia y el hecho será investigado", aseveró Tejerina.

El juez de Instrucción en lo Penal, Víctor Fabián Gareca Oblitas señaló que el Ministerio Público atribuyó a Albircata la comisión de tres delitos: concusión, ventajas ilegítimas y cohecho pasivo.

Toda esta situación vino luego de que el funcionario judicial, Diego Coca, recibió de manera flagrante 3.000 bolivianos para favorecer a un interno de la cárcel acusado de violación. Coca indicó que cobró el dinero para el juez ahora detenido.

[Fuente: El Nacional, Villa Montes y Tarija, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.