Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Escuela de Jueces no ha formado un sólo juez


La Escuela de Jueces del Estado Plurinacional, dependiente del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene el objetivo de formar a los nuevos jueces y vocales con nueva visión, valores y cambios coyunturales para responder a las necesidades no ha formado ni un solo juez, denunció ayer el magistrado Iván Lima Magne.

"En la Escuela Judicial se gastó 12 millones de bolivianos y no hemos formado un juez. (Los gastos se efectuaron) en 2012, 2013 y este año se ha destinado 5.753.000 bolivianos. Entonces, estamos hablando de una entidad que a través de su directorio ha mostrado una ineficiencia", afirmó.

La autoridad judicial argumentó que la Ley 025 del Órgano Judicial indica que los nuevos jueces deben ser formados en la Escuela, pero en todo el período de existencia de la entidad sólo efectuaron talleres, cursos, reglamentos y cumbres con fines de diagnóstico, pero no hubieron cambios, mediante la formación de los jueces.

Lima señaló que por los datos existentes, hay que preguntarse de cómo fue nombrado el director, porque falta la eficiencia de trabajo para coadyuvar desde la Escuela de Jueces para la reforma judicial.

"El 6 de agosto entra en vigencia nuestro Código de Procedimiento Civil y hay pugna entre el Tribunal Supremo (de Justicia) y el Consejo (de Magistratura) para ver de quiénes van a salir más grande en la foto. Disculpe, pero es un tema central que el 6 de agosto el Código funcione bien, pero (casi) ya estamos en abril y no hay un plan estratégico aprobado", argumentó.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.