Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul13


Sólo 1 de 2.000 denuncias terminó con despido de juez


De dos mil denuncias presentadas contra malos funcionarios en la administración de justicia, sólo una logró sentencia, 10 se encuentran siendo revisados y un 20 por ciento fueron resueltas por la vía administrativa, según información proporcionada por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

La única sanción drástica que se contabiliza hasta la fecha involucra al juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ricardo Maldonado, procesado por faltas disciplinarias graves y gravísimas al asumir acciones que no le competían dentro del proceso penal en el caso de la Universidad Policial (UNIPOL).

"Dos mil denuncias de los cuales han sido destituidos 11 funcionarios, uno que ha sido confirmado, el caso del doctor Maldonado que si se ha confirmado su destitución del cargo, y los otros 10 están pendientes en segunda instancia. Hay otros jueces que se los ha sancionado con multas del 20 por ciento. Hay algunas suspensiones de dos a tres meses. Las destituciones quizá no hay muchas pero si tenemos ya resultados que están trabajando nuestros jueces disciplinarios", señaló la magistrada.

Otro problema que sopesa en la justicia del país, según lo reconoció la funcionaria es la mora procesal, la cual determina que apenas un 50 por ciento de los casos que ingresan a cada tribunal lleguen a sentencia, situación que no pudo remediarse con la creación de 25 nuevos juzgados la gestión pasada. Se estima implementar otros 59 este año.

Mamani dijo que no hay un cambio total y a profundidad de la justicia, y advirtió que con la elección directa de autoridades en este Órgano se dio un paso importante. Aclaró que sólo sirvió para designar a las cabezas de la administración y no a jueces y vocales.

"El cambio total no se ha hecho del Órgano Judicial, se ha hecho el cambio de las cabezas, de las autoridades, sólo de los magistrados pero estos magistrados de la Suprema, Agroambiental y Constitucional son netamente jurisdiccionales, pero ahí tenemos dentro de la estructura a los jueces, vocales y personal subalterno que no se ha hecho cambio a ninguno de esos funcionarios", señaló.

Un diagnóstico similar fue realizado, en pasados días, por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, quien advirtió que la politización de la justicia continúa presente en esta administración, pese al sufragio que eligió a las actuales autoridades.

"Estamos tratando de cambiar las actitudes anteriores. Hemos tenido un pequeño letargo dentro de situaciones internas porque no había iniciativas para sacar al órgano de la situación anterior. La justicia siempre ha estado politizada, las elecciones más bien podían alejarnos", apuntó.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, dijo que ninguna de las instancias judiciales trabaja bien, evidenciando la ausencia de iniciativas para cambiar realmente esta administración. Advirtió intereses personales y falta de motivación.

"Todos los bolivianos hemos pensado que con la elección de las autoridades del Órgano Judicial después de una preselección en la Asamblea Legislativa y luego con la votación del pueblo boliviano nuestra justicia iba a cambiar. Es más de un año que están en ejercicio lamentablemente estamos en la misma situación o peor yo diría, porque se ve nomás que estos señores no asumen con responsabilidad ese cargo que ocupan", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.