Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Fallo del TCP dejará impunes a 50 jueces denunciados por corrupción


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ratificó el sábado su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque dejará en la impunidad al menos a 50 jueces denunciados por delitos de corrupción.

'Rechazamos el fallo de la máxima instancia judicial del Estado pues existen muchos jueces denunciados por hechos de corrupción los cuales ahora no podrán ser suspendidos así tengan una imputación en su contra', advirtió.

Al menos 50 jueces en cuestión solicitaron al Consejo de la Magistratura su reincorporación.

'Por ser colegas los mismos que procesan las denuncias contra jueces y vocales estos no hayan avanzado y por supuesto eso dejará en la impunidad a varios jueces y juezas que cometieron o están denunciadas por hechos de corrupción', deploró.

La Sentencia Constitucional de mención declara inconstitucionales los artículos 183, 1 y 4 de la Ley del Órgano Judicial y la última parte de del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal.

El Tribunal declaró inconstitucional la aplicación de la última parte del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal que suspende a los jueces a sola imputación formal, atendiendo la demanda planteada por las juezas Consuelo Carrillo y Miriam Henríquez.

Este fallo va en la misma línea de un anterior fallo del Tribunal Constitucional referido a la suspensión de autoridades departamentales y municipales a sola imputación formal de la Fiscalía.

En este caso también se declaró inconstitucional el artículo incluido al interior de la Ley Marco de Autonomías referido a este tema.

Bajo esta nueva figura constitucional, los operadores de justicia de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas no estarán expuestos a la presión de los fiscales, lamentó Suxo.

[Fuente: El Nacional, Abi, Tarija, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.