Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov18


Destituyen a los tres jueces que condenaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández en el caso del bebé Alexander


E l caso del bebé Alexander ocasionó la destitución de los tres jueces del Tribunal de Sentencia Nº 10 de La Paz. Ayer el Consejo de la Magistratura agradeció los servicios de los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes todavía se mantenían en funciones pese a haber firmado la sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra el médico Jhiery Fernández sin tener las evidencias científicas de que era el autor de la presunta violación y muerte de Alexander, por la que fue cesada su ex colega Patricia Pacajes.

El anterior jueves, el Consejo hizo conocer los resultados de la auditoría jurídica al proceso del bebé Alexander, que reveló serios indicios de responsabilidad penal y disciplinaria de jueces, secretarios, auxiliares y fiscales que participaron de este proceso; fue ahí cuando el consejero Omar Michel anunció una resolución “enérgica, determinante” contra los dos juzgadores ahora destituidos.

La Sala Plena de los tres consejeros determinó por unanimidad el agradecimiento de servicios de los jueces Mérida y Guerrero, en el marco de su designación transitoria, por causar una grave afectación a la imagen del Órgano Judicial por su actuación en el caso del bebé Alexander.

“Están vigentes las disposiciones legales y sentencias constitucionales, en sentido de que los funcionarios del Órgano Judicial todavía son transitorios, en ese marco, tenemos la potestad de agradecer servicios, con el debido proceso y respetando los derechos humanos y si no están de acuerdo pueden activar las vías legales correspondientes”, señaló ayer Michel.

La cesación se dio horas antes a la audiencia en la que ambos jueces debían definir sobre una nueva solicitud del médico Fernández para lograr la libertad pura y simple; no les dio tiempo para una posible reivindicación.

Ahora serán los jueces Santos Benito Chui Torrez y Gunar David Zeballos Buezo quienes serán parte de ese tribunal en reemplazo de los jueces destituidos. “En previsión de los procesos que están en trámite, en sustitución se designó dos nuevos jueces que tramitarán el caso”, aseguró Michel.

La cesación de funciones no les libera de los procesos. Michel señaló que producto de la auditoría jurídica se estableció indicios de que hubo una serie de presuntas irregularidades que hacen presumir la comisión de faltas graves, gravísimas, leves y delitos penales y serán las autoridades competentes del Ministerio Público y los jueces disciplinarios quienes determinen la veracidad de esos indicios sobre la base del informe que les fue remitido.

Pacajes fue destituida el 25 de agosto, en medio del escándalo que se desató tras la filtración de un audio en el que la ex jueza, presuntamente bajo influencia del alcohol, relató que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión. El caso estaba declarado en reserva.

En declaraciones a los medios, Mérida y Guerrero defendieron la solvencia de la sentencia y atribuyeron a Pacajes la responsabilidad de esas afirmaciones.

El informe de auditoría apunta también a los jueces Lía Cardozo, Enrique Morales y Rolando Chaca, quienes estuvieron a cargo del proceso en la etapa preparatoria.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.