Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov18


Fiscalía retira apelación y no solicitará 30 años para Jhiery


“Hacemos conocer que se ha presentado un memorial de retiro del recurso de apelación restringida contra la sentencia dictada en el caso bebé Alexander”, anunció ayer por la tarde el fiscal General, Juan Lanchipa.

La apelación fue presentada por la fiscal Susana Boyán, quien solicitó a los jueces que se incremente la pena de cárcel de 20 a 30 años de cárcel, la sentencia contra el médico Jhiery Fernández.

 El sorpresivo anuncio se dio solo unas horas después de que el Consejo de la Magistratura también presente las determinaciones de la auditoría jurídica hecha al caso donde se encontró responsabilidades contra 21 funcionarios, entre jueces y fiscales.

“Esta decisión ha sido asumida luego de un análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales, quienes han advertido que el recurso presentado en fecha 3 de julio de este año (por la fiscal Boyán) contra la sentencia en el caso bebé Alexander carecía de fundamento”, afirmó Lanchipa.

El Fiscal General aseguró que la fundamentación no solo debe ser rigurosa en las resoluciones, sino también para los recursos de apelación.

En esa línea, Lanchipa informó que luego de un análisis del documento presentado por Boyán se hizo necesario retirar la apelación restringida por esa falta de argumentación.

Señaló que la apelación también fue retirada luego de conocer el informe emitido por el Defensor del Pueblo.

“(El Defensor) recomienda que el trabajo del Ministerio Público debe estar sujeto conforme señala el acuerdo al artículo 225 de la Constitución Política del Estado, principios de legalidad, transparencia y objetividad; principios que no se encuentran precisamente incorporados en el texto del memorial de apelación”, afirmó Lanchipa.

Con esta determinación, la sala penal tercera sólo analizará la apelación presentada por los acusadores particulares como son la Defensoría de la Niñez de al Alcaldía, la Gobernación de La Paz y las de los dos acusados, el médico Fernández y la internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni.

La enfermera del Hogar Virgen de Fátima Lola Rodríguez por falta de recursos económicos decidió no apelar la sentencia de dos años en su contra y se acogió al perdón judicial, de esa manera evitó ir a prisión.

Fiscales investigados

Informe: El Fiscal General ordenó un informe “pormenorizado” de los 14 fiscales que participaron durante todo el proceso contra Jhiery Fernández.

Procesos: Con base en el informe del Defensor del Pueblo, Lachipa anunció que se iniciarán sumarios disciplinarios contra los fiscales que hayan incurrido en irregularidades en el proceso.

[Fuente: Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 09nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.