Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct18


Justicia libera a Cardozo y Fiscalía insiste en pedido de cárcel para exjueza


Antes de que el sol se esconda en La Paz, Romel Cardozo recobró ayer su libertad luego de pasar la noche en las celdas judiciales de la zona sur. Claudia Castro, la jueza a cargo del Juzgado Tercero de Corrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó que la aprehensión de Cardozo fue ilegal y con ello dejó de lado el pedido del Ministerio Público de encarcelar al hombre que filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes, donde reconoce que por presiones condenó a 20 años de prisión a Jhiery Fernández sin tener las pruebas suficientes.

Al salir de la Fiscalía, Cardozo afirmó que presentará un proceso en contra de la exjueza Pacajes por los supuestos delitos de racismo y discriminación. “Es deber de cada ciudadano denunciar un delito. Esa señora debe pagar por sus delitos, la voy a denunciar por racismo y discriminación. Primero deberá comprobar los extremos de las denuncias que presentó en mi contra, luego yo le abriré otro proceso usando el mismo audio donde se refiere a algunos bolivianos como racistas, ella es clasista y de manera textual afirmó que algunos son unos indios”, aseveró Cardozo.

Sobre las declaraciones del exfiscal general de Estado Ramiro Guerrero, el hombre que aseveró no estar arrepentido por hacer púbico el caso de Fernández lo invitó a demostrar pruebas en su contra.

“No voy a decir nada en contra de ese señor, pero si él me acusa de algún delito, lo invito a que lo demuestre. Yo estoy tranquilo porque no cometí ningún delito”, enfatizó Cardozo y explicó que los procesos que tenía sobre contrabando de armas fueron aclarados en su momento.

“Fui víctima el 2014, ese proceso fue extinguido y ejecutoriado a mi favor. La persona que me abrió ese proceso está prófuga en este momento en Pando. Demostré que mis armas son legales”, afirmó.

La abogada Paola Arias, abogada de Cardozo, explicó que en la siguiente audiencia cautelar se pedirá que se levante cualquier imputación en contra de su cliente.

“La jueza se dio cuenta de las irregularidades que se cometieron, se solicitó una aprehensión que no estaba fundamentada, es un hecho ilegal, también se tomó en cuenta el error que hubo al momento de su notificación. En la siguiente audiencia pediremos la libertad plena y completa para el señor Cardozo”, explicó Arias.

“El día de ayer (martes), cuando se tomó las declaraciones informativas, la fiscal supuestamente ya tenía una resolución, las observaciones que hicimos fueron demostradas, la doctora, apegada a la ley, nos dio la razón. En la próxima audiencia cautelar, que será el 24, nos presentaremos”, acotó Boris Espinoza, abogado defensor de Cardozo.

El principal acusado de violencia doméstica abandonó los juzgados feliz, alzó las manos en señal de libertad y se retiró a su domicilio.

El abogado de la exjuzgadora Pacajes, Moisés Ponce de León, ante el fallo judicial dijo que se recolectarán más evidencias en contra del sindicado por su clienta, documentación que será presentada en la próxima audiencia.

“El incidente que presentó Cardozo quedó a valoración de la Fiscalía, creemos que el derecho se debe aplicar en todo nivel, y la señora juez obró conforme a derecho, queda aún la audiencia cautelar. Nosotros, como víctimas, presentaremos los elementos de juicio, se debe demostrar el 233 inciso primero, que lo vamos a demostrar y los riesgos procesales. Vamos a colectar los elementos necesarios y solicitaremos la detención, es un riesgo que haya tenido procesos anteriores, su expareja será testigo”, afirmó Ponce.

Solo esperan audiencia

El fiscal Ramiro Prieto, que presentó en días pasados la imputación por el delito de incumplimiento de deberes y solicitó la detención preventiva de la exjueza Pacajes, indicó ayer que solo se está esperando que el juez que conoce el caso determine el día y la hora para que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares.

Mientras esto sucede, Ponce de León explicó que la situación de su clienta es crítica. Narró que su situación es deplorable e incluso afectó a sus familiares.

“La doctora se siente usada, el señor Cardozo la usó, la engañó, la ultrajó, su familia también se siente afectada, quisiera que vean el estado en el que se encuentra”, manifestó el jurista.

Pacajes fue dada de alta el martes del hospital siquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Respecto al informe siquiátrico, el abogado indicó que se mostrará en el momento adecuado.

También se espera el resultado del proceso disciplinario que hay contra ella y sus colegas Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

[Fuente: Por B. Ramallo y F. Soria, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.