Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct18


Fiscal General se irrita con periodista: "Tú has violado la reserva" del caso Alexander


El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, acusó este viernes al periodista Carlos Quisbert de haber violado la reserva en el caso Alexander. La autoridad se dirigía a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para responder por el caso, cuando Quisbert le hace una pregunta y éste lo increpa.

“Tú has violado la reserva (del caso Alexander), tú has violado todo”, arremetió la autoridad contra Quisbert al divisarlo entre el grupo de periodistas que lo seguía.

Quisbert respondió que fue la Fiscalía la que vulneró la reserva del caso al dar la primera conferencia sobre el bebé Alexander, y mostrar todos los elementos recolectados.

En 2015, el periodista que entonces trabajaba en El Diario, estuvo cuatro días recluido luego de intentar una entrevista a una de las involucradas en el caso, que guardaba detención en la cárcel de menores de Qalauma y luego en San Pedro.

Quisbert, junto con otros periodistas, en septiembre hizo público un audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes confesar, en una reunión privada, que el médico Jhiery Fernández es inocente de la violación del bebé Alexander. Que la sentencia fue armada por errores en el informe médico forense y por la presión política.

Asimismo reveló que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, la ex ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el ex gobernador de La Paz, César Cocarico, metieron “la nariz” en el caso del bebé Alexander.

En marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión a Fernández por el delito de violación y dos años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny, por homicidio culposo, y para la enfermera Lola Rodríguez, por el delito de encubrimiento.

Pese a que el galeno siempre negó los extremos de la acusación fue detenido y desde 2014 guardó detención en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. El pasado miércoles, tras una fuerte presión política, social y mediática, la justicia determinó la detención domiciliaria de Fernández.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 05oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.