Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep18


El bebé Alexander desnudó la injusticia


Los bolivianos conocimos un terrible escándalo judicial a raíz del fallecimiento de un niño de ocho meses y del abominable procesamiento penal de un médico, sin pruebas mínimas, por el simple hecho de ser el único varón entre los acusados. Fue condenado a 20 años de prisión por el inexistente delito de violación.

Después surgieron las confesiones de una jueza que, en estado de ebriedad, dijo que condenó al médico pese a tener la plena convicción de su inocencia. La decisión se debió a la protección de un infundado informe forense evacuado por una pareja sentimental del fiscal general y a la presión del fiscal departamental y de políticos de alto rango, que buscaban encubrir el errado informe de la novia.

Ante estas indignas actuaciones, la juzgadora anunció el procesamiento penal de los medios de prensa que publicaron tal grabación. La Fiscalía requirió a la prensa que incurrieran en anacrónica develación de sus fuentes. A ello, el confidente de la juzgadora ratificó el contenido de las grabaciones. Por su parte, el fiscal intentó minimizar los gravísimos hechos. Finalmente, a pesar de reconocer su voz en las grabaciones, la jueza decidió procesar al confidente acusándolo de doparla.

La muerte del bebé Alexander desnuda la injusticia imperante en el sistema judicial boliviano. A pesar de la gravedad del hecho, las autoridades llamadas por ley no han procesado a los funcionarios judiciales y fiscales involucrados ni a la enamorada de uno de ellos; tampoco informan al país de acciones para evitar un mayor desgaste de la justicia. Por el contrario, vemos un execrable manoseo constante de los administradores de justicia y el deseo de acallar tal escándalo judicial.

Por ello y para paliar la profunda crisis judicial que padece el pueblo boliviano debemos exigir una política de Estado, con la intervención de entes internacionales (Comunidad Europea, OEA, etc.), que financien y controlen un verdadero proceso de saneamiento de la justicia, donde las manos de los políticos nacionales queden fuera. Solo así podremos garantizar justicia a la nación, honrar la memoria de Alexander, la reputación del médico y otras tantas personas, víctimas de la agobiante injusticia de nuestros tiempos.

[Fuente: Por Joadel Bravo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.