Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene13


Autoridad de Jakisa dice que se sienten marginados


El Jiliri Mallku de la Nación Jatun Killakas Asanajaqi (Jakisa) de Oruro, René Silvetti, señaló que se sienten marginados por autoridades nacionales y departamentales tras salir en 2012 del Pacto de Unidad, por lo que además son calificados de políticos y opositores.

"Por el hecho de que no estamos dentro del Pacto de Unidad nos marginan. No somos políticos, a veces por ese hecho (salida del Pacto) cuando se pide o cuando se reclama, cuando se vulnerar nuestros derechos nos consideran como si nosotros fuéramos políticos y no es así", declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Jakisa es un suyu afiliado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que el pasado año decidió alejarse del Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales, porque se desvió del "proceso de cambio".

Esa decisión trajo consecuencias a los indígenas de Oruro, que Silvetti calificó de injustas porque sus demandas no son atendidas por las autoridades. "Fue una decisión política, pero cuando se pide que atiendan nuestros pedidos no lo hacen, ahora nos tratan de políticos opositores", manifestó.

También la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) tomó la posición de alejarse del Pacto y con ello se distanció del gobierno porque no acepta que una carretera se construya en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de tal forma que se movilizaron en contra del gobierno de Morales.

Actualmente el Pacto de Unidad está integrado sólo por representantes campesinos y colonizadores. Sin embargo, en el encuentro de exdirigentes de esas organizaciones se reconoció que las políticas del gobierno son decididas sin la participación de los sectores sociales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.