Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic16


Desalojan con violencia brutal a una comunidad guaraní en Santa Cruz de la Sierra


Los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 1400 horas del día 21 de diciembre de 2016 en una comunidad guaraní en los alrededores de Santa Cruz de la Sierra.

Según el diario El Deber estos hechos habrían ocurrido en el barrio Pampa Juancho, ubicado en el Plan Tres Mil.

Unos 500 policias antidisturbios procedieron a desalojar a 130 familias guaraníes de la comunidad Iyambae.

Fueron golpeados brutalmente por la policía, mujeres, niños y demás en forma similar a lo que ocurrio en la TCO Takovo Mora.

Las fuentes afirman que hay numerosos heridos.

Hasta el momento sabemos que hay 4 detenidos que han sido internados en el penal de Palmasola.

Entre ellos se encuentra el Mburuvicha comunal y el responsable de tierra y territorio de la comunidad.

El reportaje fotográfico refleja la violencia ejercida por la policia que puede ser calificada de brutalmente desproporcionada.

Esta información ha sido recogida por Radio Nizkor en medios guaraníes pero es aún provisional y será ampliada oportunamente.

Estos hechos se enmarcan en la ofensiva contra todas las organizaciones guaranís de Bolivia por parte del Gobierno y que tiene como finalidad declarada, según el Ministro de Hidrocarburos, la "eliminación" de toda organización guaraní.

Según los usos y costumbres de la judicatura y policías de Bolivia, los propietarios del terreno en disputa deben haber pagado al juez que ordenó el desalojo, así como a la policía a cargo del operativo.

Los jueces por una acción de esta naturaleza pueden cobrar entre 20 y 50 mil dólares y la policía es proporcional a los gastos "logísticos", como combustible, dietas y "comisiones" que siempre corren a cargo del denunciante.

Por otra parte es conocido que el Ministro Juan Ramón Quintana ha organizado una amplia operación de contrainteligencia en contra de los indígenas de toda Bolivia que comenzó en el Tipnis y que desde hace al menos tres años afecta muy especialmente a los guaranís. Juan Ramón Quintana fue alumno de la tristemente famosa Escuela de las Américas y realizó cursos especializados en esta materia en Fort Bragg. Durante el gobierno de la dictadura de Banzer ocupo un puesto especialmente creado para él que consistía en el control político militar de las organizaciones sociales.

Dada la gravedad de la situación solicitamos a las organizaciones de Derechos humanos intercedan ante cualquier autoridad boliviana o de otros países para provocar una investigación imparcial de los hechos y para exigir la libertad de los detenidos.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Radio Nizkor, Tarija, 21dic16]


Fotos del desalojo

     

        
Haga click para ampliar las fotos


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.