EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Chiquitanos rechazan nueva Ley de Tierras y piden respeto a sus territorios


Emigio Poiché, secretario de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana, OICH, afirmó que la propuesta de una nueva Ley de Tierras planteada al presidente Evo Morales por la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia CSUTB para reemplazar la actual Ley INRA es inviable.

Según una publicación en portal de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Poiché asegura que una nueva Ley de Tierras no es lo mejor en este momento, pues se debe terminar el saneamiento y titulación de los territorios indígenas y no ir cambiando las normas para empezar todo de nuevo.

“De ninguna manera se puede decir que la Ley INRA de Reconducción Comunitaria es obsoleta, más bien a través de esta ley hemos podido consolidar y recuperar nuestros territorios ancestrales donde nacieron nuestros tatarabuelos y ahora vivimos nosotros y lo que queremos es consolidar todos nuestros territorios para las futuras generaciones”, remarcó.

Ante la propuesta de los campesinos de iniciar nuevamente un proceso de redistribución de tierras, Poiché indicó que lo mejor es concluir con el saneamiento de la tierra para identificar que zonas están disponibles para la redistribución.

“Primero el gobierno nacional debe acabar con el saneamiento de nuestros territorios y de todas las tierras debidamente documentadas, para luego identificar que tierras son fiscales o recuperadas por el Estado para su redistribución no sólo a los campesinos sino también a las comunidades indígenas que tengan tierra insuficiente”, puntualizó.

Finalmente, el dirigente indígena indicó que una de las principales demandas que motiva la marcha indígena del 15 agosto es la defensa y respeto a sus territorios.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.