EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may11


Denuncian ‘presión’ en plan de saneamiento BID


Tierras. El titular del plan BID 1512 renunció. El programa avaló el saneamiento del predio Los Triunfos. El caso afecta al sobrino del viceministro de Tierras. Surgen críticas

El caso del viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, que es investigado por el Ministerio de Transparencia por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias al haber impugnado una resolución final de saneamiento de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que desfavorecía a su sobrino Remberto Soto Castellón, se complica cada vez más. Ayer se pudo conocer que el responsable del programa de saneamiento en Santa Cruz BID 1512, Howard Arroyo, renunció por ‘presiones políticas’ supuestamente porque no identificó conflicto alguno en el saneamiento de los predios Los Triunfos.

Una alta fuente de ese despacho confirmó a EL DEBER que el titular del programa renunció el viernes a petición de autoridades gubernamentales y que hoy se prevé una posible intervención de las instalaciones, debido a que el programa BID dio luz verde al saneamiento de las propiedades Los Triunfos (I,II,III y IV), de la familia Masanes Rodríguez, y que luego fue homologado por el propio INRA.

La decisión afecta al sobrino del viceministro Pinto; sin embargo, el caso se encuentra en el Tribunal Agrario Nacional (TAN), ya que la misma autoridad interpuso un recurso, aspecto que es calificado como ‘tráfico de influencias’.

Según datos del programa BID 1512, se han logrado sanear 8,7 millones de hectáreas en Santa Cruz, y un total de 20,5 millones en el país. La entidad trabaja desde hace tres años y medio y existe un proyecto de ampliación para cerrar unas 700.000 hectáreas que están inconclusas, pero, a raíz de los problemas el programa puede paralizarse.

Consultado al respecto, el director nacional del INRA, Julio Urapotina, y el director general de Saneamiento, Alberto Ruiz, indicaron desconocer el asunto. Mientras, el viceministro de Tierras no pudo ser contactado.

Por su parte, el ex director nacional del INRA Juan Carlos Rojas afirmó: “Espero que se tome muy en cuenta el alto impacto que se logró con este proyecto, especialmente en el departamento de Santa Cruz, porque aportó prácticamente con la mitad de la superficie saneada y titulada en 14 años. Hay que tomar en cuenta, además, que está en proceso de cierre ya concertado con el BID. No parece serio realizar cambios en este periodo”.

Ever Justiniano, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, criticó el accionar del viceministro Pinto y anunció un ampliado para el 29 del presente mes.

Observaciones

- El lío. El 11 de mayo de 2010, luego de haber concluido el saneamiento de los predios Los Triunfos, mediante memorial se apersona al INRA el señor Remberto Soto Castellón para solicitar copias simples del proceso, argumentando ser propietario del predio El Paraíso, supuestamente sobrepuesto a las propiedades Los Triunfos II y III. Aseguró haber comprado de su antecesor, Saturnino Paz Farell, que se encontraba en posesión por más de 20 años.

- Familiar. El abogado de Paz Farell es Remberto Soto Pinto (primo hermano del viceministro y padre de Remberto Soto Castellón, según documentación a la que tuvo acceso EL DEBER. El caso lo maneja el TAN.

[Fuente: Por Hiltón Heredia García, Santa Cruz de la Sierra, 16may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.