EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Guaraníes denuncian creación de una oficina paralela al INRA en Santa Cruz


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, denunció este miércoles que existe una oficina paralela del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz que entrega tierras de ese pueblo indígena a campesinos.

"Yo creo que hay que tomar en serio todos estos paralelismo, porque si vamos a permitir un paralelismo de un INRA departamental vamos a quedar en banca rota y sería un retroceso para nosotros en todo lo que es el saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen para Bolivia", señaló en contacto telefónico con Erbol.

Indicó que la Asamblea de emergencia del pueblo Guaraní, que se realizó durante dos días, emitió una resolución donde se pide al gobierno que no permita el avasallamiento de sus tierras y aseguró que ex funcionarios del INRA, así como la oposición están detrás de este tema.

Pidió al ex director del INRA, Juan Carlos Rojas, denunciar estos casos y dar los nombres de las personas involucradas.

"Queremos dirigirnos al amigo Juan Carlos Rojas, porque el también ha confirmado que existe una oficina paralela y que además hay autoridades del gobierno involucrados, pues si él está fuera de este delito tiene toda la obligación de denunciarlo o de lo contrario también estaría involucrado", aseveró.

Finalmente, pidió a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sentarse a la mesa con los dirigentes de la APG para aclarar esta situación, ya que sería una de las responsables para que campesinos avasallen Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní, en Charagua Norte.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.