EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21abr11


Corte de Chuquisaca falla a favor de guaraníes para entrega de tierras en Alto Parapetí


La Corte Superior de Justicia de Chuquisaca rechazó el amparo constitucional que presentó el propietario de las haciendas Buena Vista y San Isidro para frenar la reversión dispuesta por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por no contar con títulos de propiedad y someter a servidumbre a indígenas guaraníes de la Capitanía Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz.

La información fue brindada por el diputado Wilson Changaray, quien dijo que ahora le toca al INRA, que tiene como director a Julio Urapotina, hacer el desalojo de la familia Chávez y entregar esas tierras al pueblo Guaraní.

“De hecho que hay los procedimientos, hay tiempos, hay límites para que esas familias desalojen esas tierras que siempre fueron nuestras y se dé la posesión de nuestros hermanos en esas comunidades libremente”, señaló el asambleísta a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Ambas haciendas se encuentran en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, y cuentan con aproximadamente 23 mil hectáreas de extensión.

Esta es la segunda propiedad que se revertirá a favor del pueblo Guaraní, puesto que en 2010 se hizo la reversión de 15 mil hectáreas de la hacienda “Caraparicito”, perteneciente a la familia Larsen.

La demanda de reversión data de 2006, cuando Alejandro Almaraz era viceministro de Tierras y con la colaboración del destituido director del INRA, Juan Carlos Rojas, se descubrió que familias indígenas vivían en situación de servidumbre, recordó Changaray.

“En la gestión de Almaraz y Rojas, es que logramos que esas tierras sean para nuestros hermanos, porque son los verdaderos propietarios. Se luchó mucho por una demanda justa”, destacó el diputado indígena.

También se encuentran en proceso de reversión otros predios por no contar con sus títulos y someter a servidumbre a guaraníes, entre ellos Waraca e Itacay, de la familia Malpartida, ambas ubicadas en el municipio de Cuevo. También están incluida la hacienda El Recreo de la familia Corcuy. Ambas familias presentaron también un amparo constitucional ante la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.