EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr11


Campesinos e Inra coordinan reiniciar saneamiento de tierras


Las subcentrales y centrales campesinas se encuentran en pleno trabajo de coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria para reiniciar los trabajos de saneamiento. El principal dirigente de la subcentral de Tolomosa, Martín Guzmán manifestó que la gobernación del departamento de Tarija comprometió la otorgación de un presupuesto suficiente para que en el presente año se concluya con el saneamiento de tierras. Explicó que por falta de recursos económicos varias comunidades que corresponden al cantón de Tolomosa se encuentran con el proceso de saneamiento de tierras inconcluso, lo que generó problemas con los habitantes de las comunidades campesinas. Guzmán manifestó que se espera que a la brevedad posible las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hagan la contratación del personal necesario y se proceda a la conformación de las brigadas que tienen previsto hacer el desplazamiento a las comunidades.

A nivel de la subcentral de Tolomosa se hará un seguimiento al inicio de los trabajos de saneamiento que en la actualidad se encuentran con un retraso considerable que preocupa a los campesinos.

El dirigente comunal señaló que existe una buena coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria y que por lo tanto se tiene la esperanza que en el presente año se concluya con los trabajos que fueron priorizados por las propias comunidades.

Añadió que con el reinicio del trabajo de las brigadas de saneamiento, se espera que los problemas de límites entre los propios campesinos sean superados en base a un diálogo sincero entre los comunarios.

El problema de limites entre los propios campesinos, en varias oportunidades hace que la comunidad sea relegada en el saneamiento de tierras, por este tipo de imponderables que se presentan.

En el contacto con los dirigentes de las comunidades se hizo la reiteración que los problemas entre los propios campesinos deben ser superados a objeto que no se tenga retrasos en el trabajo que realizan las brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Apuntes

Los Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el Departamento del Beni, y Juan Enrique Jurado, de Tarija, son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA), les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES), confirmaron fuentes políticas.

Tras esta revelación, Jurado, confirmó que él es uno de los dos legisladores masistas que perdió parte de sus tierras.

[Fuente: El País, Tarija, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.