EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct10


Campesinos piden reformar el INRA por ineficiencia en saneamiento de tierras


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Tarija (FSUTCT) propondrá la reestructuración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por su ineficiencia en el proceso de saneamiento de tierras en cuatro años de gestión en el departamento tarijeño, donde apenas hay un avance del 18%.

Elvio Díaz, ejecutivo de la FSUTCT, criticaron al INRA por invertir más de dos millones de dólares y sólo haber logrado 18 por ciento de resultados en el saneamiento y titulación de tierras a favor del sector campesinos de Tarija.

"Estos datos no lo dice la dirigencia campesina, sino el propio INRA que admitió que no hubo gran avance en la zona en tema de saneamiento cuando tuvimos una reunión en La Paz", precisó el dirigente a radio Aclo de la Red Erbol.

En este marco, adelantó que como sector afectado lanzarán una propuesta de reestructuración del INRA, tanto a nivel nacional como departamental, con la finalidad de hacer visible el proceso de saneamiento para diferentes organizaciones originarias que son afectadas por el mal manejo de esa entidad gubernamental.

A su vez, detalló que las extensiones sin ser saneadas a la fecha en territorio tarijeño son las de los pueblos indígenas originarios Weenhayek, Tapiete y Guaraní de la provincia O'Connor, además de los municipios de Villamontes, Bermejo y Yacuiba.

[Fuente: Erbol, Tarija, 04oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.