EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct10


Guaraníes piden saneamiento de tierras, el INRA les recuerda que ellos pidieron paralizar el proceso


La Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guasu (APG-IG) demandó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el saneamiento de sus tierras; sin embargo, esa entidad gubernamental les recordó que en 2006 esa organización indígena pidió la paralización de la titulación de sus predios.

En entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, el titular del INRA, Juan Carlos Rojas explicó que la APG-IG demandó el saneamiento de 216 mil hectáreas de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

De esa cifra, se logró titular 95 mil hectáreas, habiendo reconocido el derecho propietario cerca de 25 mil hectáreas a favor de los indígenas que están dentro de esa área. "Porque dentro de un área de TCO existen predios de particulares que debemos titular, si es que cumplen los requisitos legales", señaló Rojas.

Según el funcionario, la paralización se debió a que hubo observaciones sobre el reconocimiento de áreas ganaderas por parte de los dirigentes guaraníes. "Hemos revisado las carpetas que se observaron y se ha encontrado actas de concertación que ellos han hecho con los ganaderos, donde la TCO demandante les reconoce una cantidad de cabezas de ganado, que en algunos casos no existía en el terreno y con eso consolidaban la superficie de los ganaderos", sostuvo.

A partir de entonces, el proceso de saneamiento quedó paralizado y la TCO guaraní pidió que el INRA no ingrese a hacer ningún tipo de trabajo, manifestó Rojas.

"Estamos esperando que ellos tomen una decisión al respecto para saber cómo vamos a continuar con este proceso, nos preocupa, porque este proceso estaba financiado y han dejado que se termine el 2008", puntualizó.

[Fuente: El Nacional, La Paz, 30oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.