EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Campesinos molestos ante proceso de saneamiento de tierras en Tarija


La Federación de Campesinos de Tarija se declaró en alerta ante el trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pues detectaron posibles irregularidades en el proceso de saneamiento de tierras, más aún cuando no se estaría definiendo adecuadamente el tema limítrofe entre comunidades y provincias.

El secretario de Tierras y Territorio de la Federación de Campesinos de Tarija, René Arauco, expresó a los medios de prensa su molestia y desacuerdo con los procedimientos de saneamiento, comunal e individual, además de los tiempos en que se tarda para sanear.

"El problema de límites entre comunidades y provincias no está siendo solucionado de manera que puedan quedar satisfechas ambas partes, entonces, eso amerita que hagamos un análisis más a fondo donde tengamos que tocar tres situaciones fundamentales. Los recursos, el derecho de propiedad del campesino y el territorio", sostuvo.

Observó, también, la descentralización de los recursos y la administración del INRA, puesto que todo debe ser consultado hasta La Paz, para convocar a una consultoría, o, técnicos, pues necesariamente la convocatoria se realiza en La Paz.

En cuanto al tema limítrofe, manifestó que el uno de los principales problemas surge en la provincia O'Connor, donde no se está respetando el uso de los recursos naturales, lo que ellos mismos acordaron desde la época de sus abuelos.

[Fuente: La Razón, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.