Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb14


Los guaraníes de la Capitarnía de Alto Parapeti reclaman a Total proyectos sostenibles y de impacto


Los guaraníes de la Capitanía de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz demandan a la empresa transnacional Total proyectos sostenibles y de envergadura en sus comunidades por el impacto que causará la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto en su territorio, no sólo cuadernos y mochilas, señaló el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Hugo Molina.

La multinacional francesa es acusada por los indígenas de dividirlos con prebendas y la entrega de material escolar para sus hijos, con el fin de que acepten sus propuestas para iniciar la actividad extractiva en ese sector, como parte del campo Incahuasi.

"Nosotros como dirigentes de las capitanías estamos peleando algo que puede durar de por vida como por ejemplo seguridad alimentaria, a través de un desarrollo integral de las comunidades eso es lo que estamos planteando ante la empresa Total y YPFB, eso es lo que no les gusta. Están empezando a dar mala información a las comunidades, diciendo que soy el único opositor que tienen ellos, están haciendo un guerra psicológica a los comunarios de la TCO Alto Parapetí", declaró Molina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Las negociaciones para la compensación e indemnización, entre la empresa petrolera y la Capitanía Alto Parapetí, quedaron paralizadas porque según los dirigentes, funcionarios se encargaron de entorpecer las mismas.

"Hemos sacado un Voto Resolutivo declarando personas no gratas a estas personas dentro de la TCO Alto Parapetí porque tienen injerencias fuertes en asuntos orgánicos dentro de las comunidades y dentro de las capitanías; tergiversando algunas informaciones, sacando malas informaciones contra los dirigentes, eso para nosotros es una falta de respeto, es una violación de nuestros derechos como pueblos indígenas", afirmó.

La petrolera francesa Total E&P Bolivie (TEPBO) opera los bloques Ipati y Aquio, donde se encuentran los campos Incahuasi y Aquio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.