EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar12


Gobierno firma convenios con indígenas


El Gobierno Nacional suscribió anoche un acuerdo con la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba para realizar un trabajo programático y fortalecer iniciativas productivas de los pueblos étnicos de Conisur, Yuracaré y Yuqui.

En presencia del dignatario de Estado, Evo Morales, el convenio fue firmado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los representantes de los pueblos Yuracaré, Tito Guzmán, y Yuqui, Einar Salvatierra.

“Cuando los hermanos dirigentes hacen gestión, es nuestra obligación atender estas demandas, especialmente en temas de salud, educación, comunicación y producción (…) Aun así faltan los temas (...) y este acuerdo fundamentalmente es para atender demandas (…)”, aseveró Morales.

Romero explicó algunas de las demandas de las comunidades. “La primera petición que nos han formulado es la tarea de viabilizar la gestión de los territorios indígenas, ellos han denominado ‘plan de vida colectiva’ al plan de gestión de sus territorios comunitarios”.

La segunda petición se refirió a servicios de educación y salud, además de un seguro indígena, que tiene que desarrollar el Ministerio de Salud. Entre otras peticiones, destaca la aspiración de la autonomía indígena, que el Estado Nacional a través del Ministerio de Autonomías está dispuesto a apoyar técnicamente en el marco de la legislación y procedimientos aplicables.

Los dirigentes y habitantes del Conisur, que forman parte del TIPNIS, marcharon para anular la ley de intangibilidad del territorio y demandar la construcción de una carretera. Ésa fue una respuesta a la marcha indígena del TIPNIS que había logrado una ley con la que frenaron la construcción del camino impulsado por el Gobierno.

[Fuente: Por William Farfán, La Razón, La Paz, 28mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.