EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul11


Inmersión por las entrañas de la selva


Las dos mujeres se quedaron quietas cuando vieron la camioneta en la que entraba al bosque. Una de ellas se quedó petrificada mientras su bebé en brazos seguía moviendo su boca para alimentarse de su pecho desnudo. Después, Justo, el guía que llevé para comunicarme con los chimanes, les dijo en su lengua que era periodista y no el hombre malo que apoya la construcción de la carretera.

Esa misma noche abrieron las puertas de su tribu y desde la ventana de una casita de madera pude ver los blancos ojos de dos caimanes que miraban como faroles de ferrocarril. Al día siguiente navegué por aguas diáfanas que revelan su intimidad mostrando peces que se comen y otros que se topetean para hacer el amor. “Aquí nunca ha venido Evo Morales, ni ningún otro presidente de Bolivia”, me dijo Pinto Rocha, el yuracaré más viejo de Puerto Rico, ese mismo que sin ningún pudor me reveló que ahí la vida se disfruta con las reglas heredadas de los ancentros: las mujeres se pueden casar a los 13 años, los niños empiezan a matar animales que se comen desde los 10, hay ancianos que no han cobrado el Bono Dignidad porque no tienen un carné y la gente no se muere ni de vieja ni de cáncer, sino, de una simple diarrea. “No tenemos ni una posta sanitaria y nos quieren meter una carretera”, dice sin enojarse.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.