EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may11


Tuberculosis pone en peligro de extinción a indígenas yuquis


La enfermedad de la tuberculosis está causando estragos en la salud de los indígenas yuquis, asentados en el municipio de Chimoré, a tal extremo que incluso les pone en peligro de extinción, advirtió la Defensoría del Pueblo del trópico cochabambino.

“Hicimos una investigación del tema de la salud de la población Yuqui, que es afectada por la enfermedad de la tuberculosis, que ya les atacó en un porcentaje bastante importante, que hace que esta población esté en peligro de extinción”, dijo el investigador de la Defensoría, Gualberto Mansilla, en declaraciones a radio “La voz de América” de la Red Erbol.

Mansilla afirmó que realmente la cifra de los enfermos de tuberculosis en esta población indígena es alarmante, porque ni siquiera tienen acceso al agua potable y sólo consumen el líquido elemento de la zona que no está tratada.

Asimismo, señaló que la infraestructura de salud y educación está totalmente deteriorada en la zona y los accesos o caminos al sector no son adecuados, por la evidente falta de atención de las autoridades.

Recomendó a las autoridades locales y nacionales encaminar de inmediato programas y proyectos de salud y educación para atender las necesidades urgentes de los indígenas yuquis.

[Fuente: El Nacional, Chimoré, 16may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.