EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Los ánimos se calientan en El Pallar


Proceso. A Rosmeri Gutiérrez unos la defienden y otros la desconocen. Así lo constató EL DEBER, que llegó hasta el epicentro de la TCO donde viven comunidades indígenas yuracaré y moxeña

En la comunidad de El Tacuaral, de Rosmeri Gutiérrez, dicen que es la salvadora de los yuracarés, y en otros lugares, como en El Peligro, donde moran los moxeños, hay quienes la desconocen como representante. Ambas poblaciones se encuentran en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré y Trinitaria El Pallar, que a su vez está dentro de la reserva Choré.

Rosmeri Gutiérrez Herbas el 17 de febrero se vio favorecida por una resolución de la Sala Civil Segunda, que dispuso que la Asamblea Legislativa Departamental la posesione como asambleísta indígena por el pueblo yuracaré-moxeño, lo que no ocurrió hasta ahora.

Ella sentó la denuncia ante la justicia ordinaria y como resultado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez, fue aprehendido el viernes pasado bajo el cargo del delito de desobediencia a resoluciones en proceso y contrarias a las leyes.

Esta situación ha calentado el ambiente en dicha TCO, ubicada en las riberas del río Ichilo, donde, además de El Tacuaral y El Peligro, existen otras comunidades yuracarés y moxeñas.

El epicentro del ambiente pesado está en El Tacuaral, donde habitan 25 familias y al que se puede llegar después de navegar durante 20 minutos en un deslizador desde Puerto Villarroel (Cochabamba).

En El Tacuaral se encuentra la casa de los padres de Rosmeri Gutiérrez y es el lugar donde llega cuando viaja desde Santa Cruz, donde vive con su esposo y sus hijos.

Lorenzo Gutiérrez, tío de Rosmeri, el miércoles pasado la defendió sin restricciones. Dijo que no son ciertas las cosas que hablan en contra de ella, como esas que no es una representante en buena ley de los indígenas y que no vive en El Tacuaral.

Por eso, él salió de su casa y caminó 40 metros. "Aquí viven sus padres. En este lugar nació y vivió hasta sus 17 años, después se construyó una casa que fue derrumbada tras una inundación. Ahora, por motivo de los estudios de sus hijos, vive en Santa Cruz, pero cada vez que viene se queda con sus padres", indicó Gutiérrez, moreno y delgado, notoriamente molesto con José Luis Blanco, cacique de la comunidad El Pallar, que el pasado miércoles llegó hasta El Tacuaral.

Ambos cruzaron palabras. Gutiérrez le reclamó por qué no apoyaba a Rosmeri en esta lucha por conseguir una representación en la Asamblea, y Blanco le respondió que no está de acuerdo con que ella sea asambleísta por un pueblo que no existe, refiriéndose al yuracaré-moxeño. "Existen el yuracaré y el moxeño, por separado y no mezclados", le enfatizó.

En otros puntos las opiniones eran diferentes a las que manifestó el tío de Rosmeri Gutiérrez. En El Peligro, señalaron que no reconocen a ninguna representante del pueblo yuracaré-moxeño y que al adoptar esa posición está perjudicando a ambos pueblos. Para Ruber Paz, cacique de El Peligro, las bases nunca han legitimado que la señora Rosmeri represente a los moxeños, ni mucho menos que mezcle ambas culturas con el interés de conseguir un curul en la Asamblea Legislativa.

A su vez, Gutiérrez, desde Santa Cruz, remarcó que ella actúa en función de la ley y que su nombramiento fue acreditado por una asamblea indígena y avalada por las normas legales.

Se trata de dos pueblos distintos
Carlos Hugo Molina | Analista

El tema de fondo lo ha generado el propio estatuto al incorporar al pueblo moxeño como originario de Santa Cruz, nadie hizo cuestión de ello.

Sobre eso pueden opinar los que estuvieron y aprobaron el estatuto.

La Constituición establece las 36 naciones y lenguas. El pueblo moxeño tiene dos sitios geográficos, el trinitario y el ignaciano. Las autoridades, el cabildo, sus formas de organización, tanto en el modelo trinitaro como en el de San Ignacio, son las mismas.

La confusión ha sido por la incorporación por la Ley Electoral, que al establecer circunscripciones indígenas unió en un espacio a dos pueblos que son muy distintos, tienen una organización, idioma y formas de relacionamiento diferentes, mayores detalles que se han ido poniendo en evidencia.

En Cochabamba hay dos etnias reconocidas, distintas a las tradicionales, que son el pueblo yuqui y el yuracaré.

La confusion viene porque se intenta convertir lo que era una jurisdicción electoral en un nuevo pueblo indígena. Eso generó el debate y la confusión que ahora se está viendo en este momento.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.