EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may11


Pueblo Yuracaré-Mojeño no existía antes de colonia


El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas aseguró que no se tienen referencias de que el pueblo Yuracaré-Mojeño haya existido antes de la colonia española, característica necesaria para ser considerado como pueblo indígena, característica que le permitirá acceder a representación en instancias legislativas. El debate sobre el pueblo Yuracaré-Mojeño surge por la aprehensión del presidente de la Asamblea Legislativa Cruceña, Alcides Villagómez quien no acató un fallo judicial que designa a Rosmery Gutiérrez como asambleísta representante del pueblo indígena Yuracaré-Mojeño en la Asamblea Departamental cruceña.

Por otro lado, el presidente de la corte electoral recordó que las delimitaciones departamentales son de la época republicana y no se puede tener certeza de la pertenencia de una nación indígena a un departamento, más aún cuando el pueblo Yuracaré habita en Cochabamba y el pueblo Mojeño en el Beni.

Indígenas

La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) inició una marcha desde el municipio de Yapancaní hacia la Gobernación cruceña para exigir la inmediata posesión de Rosmery Gutiérrez y José Carlos Cortes, como asambleístas del pueblo Yuracare-Mojeño.

La movilización se inició con unas 80 personas, entre hombres, mujeres y niños. Rolando Bueno, asesor de la CPESC, indicó que prevén llegar en 6 días hasta las instalaciones de la Gobernación.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 11may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.