EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may11


Indígenas rechazan la conformación de ternas para vocales electorales


La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), a través de un manifiesto, expresó su rechazo a la conformación de las ternas para el Tribunal Electoral Plurinacional Departamental, bajo el argumento de que no toma en cuenta la participación de las naciones originarias.

La dirigencia de la CPESC teme que Hilsen Justiniano, del pueblo Guaraní, su única postulante al Tribunal Electoral, sea marginada por la bancada de la agrupación ciudadana VERDES y del MNR, quedándose los pueblos indígenas sin representación.

Según la CPESC, en la Asamblea Legislativa Departamental se vienen vulnerando sus derechos constitucionales, puesto que no son tomados en cuenta a la hora de elaborar y aprobar leyes departamentales.

“Como CPESC, vemos con preocupación que el proceso de implementación de la autonomía departamental no reconoce nuestros derechos y pretende excluirnos de este proceso conquistado por los pueblos indígenas”, revela el manifiesto.

En este sentido, han planteado designar una comisión veedora y fiscalizadora de la asamblea departamental para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, haciendo el ejercicio de control social.

Asimismo, anunciaron que vigilarán el accionar de los representantes indígenas en la ALD, y en caso de que estos no cumplan con el mandato de sus pueblos serán drásticamente sancionados.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 06may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.