EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Presentan primer estatuto autonómico indígena de comunidad Raqaypampa


La comunidad de Raqaypampa, provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, es la primera región del país en plasmar su autonomía indígena, luego de la aprobación de los estatutos autonómicos en referéndum.

La presentación del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria de Raqaypampa fue realizada el sábado pasado, con la participación del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, y el coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas.

Asimismo, participaron asambleístas departamentales, subalcaldes y autoridades de la región, además de la presidenta del Organismo Electoral, Consuelo Grigoriu, quien refirió la necesidad de elaborar los próximos reglamentos en base a las experiencias de Raqaypampa.

El proyecto se comenzó a redactar en junio de 2009, cuando se presentó la primera versión.

Aprobada la Ley Marco de Autonomías por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se realizó el proceso de discusión de la tercera versión y última que se entregó el sábado, explicó el senador Mendoza.

El estatuto indígena modificará la estructura institucional, política y administrativa de la región, pues podrán organizarse según sus tradiciones.

En la estructura jerárquica que tendrán sus autoridades, se tratará de recuperar tradiciones como el ayni, la delimitación territorial de la comunidad o el manejo económico.

Consta de 32 artículos, una disposición final y tres disposiciones transitorias. Establece como máxima autoridad a la Asamblea general de Comunidades.

Sus instancias son el Congreso Ordinario, el Congreso Extraordinario, el Ampliado, las reuniones ordinarias y otros establecidos por sus normas y procedimientos.

Respecto a las fuentes de financiamiento para sostener la autonomía indígena, serán los ingresos propios, la contribución comunal en desarrollo de proyectos, las trasferencias del nivel central del Estado, las regalías departamentales creadas por ley, y la participación en recursos provenientes de impuestos a los hidrocarburos.

El coordinador departamental de autonomías, Gonzalo Vargas, afirmó que el estatuto obligará a las autoridades legislativas a conformar el Tribunal Constitucional para someter el proyecto a control constitucional, y luego a un referéndum.

Sin embargo, aún queda pendiente la elaboración de un plan integral y la transformación de Tierra Comunitaria de origen a Territorio Indígena Originario Campesino.

Por otro lado, el actual proyecto de estatuto será el modelo para otras regiones, incluso como modelos de Cartas Orgánicas.

[Fuente: Erbol, Servindi, Cochabamba, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.