EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Diputado indígena: "Evo no va decirnos qué es lo que debemos hacer"


El diputado por la circunscripción especial del departamento de Beni y Primer Secretario de la Cámara de la Cámara Baja, Pedro Nuni, aseveró este jueves que desde Palacio de Gobierno, ni el presidente Evo Morales, ni las organizaciones campesinas, pueden decirles a los indígenas qué hacer.

"Como indígenas podemos tener problemas internos, pero somos nosotros los que los vamos a resolver. Desde Palacio de Gobierno, ni el Presidente de la República (Evo Morales) y mucho peor otros indígenas u originarios campesinos nos van a decir qué es lo que tenemos qué hacer", señaló el asambleísta en tono molesto en entrevista con la Red Erbol.

Ayer las organizaciones del Pacto de Unidad, afines al gobierno de Evo Morales, firmaron un documento en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, donde se acusa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de usar el pretexto de la autonomía para violar y deslegitimizar la Constitución Política del Estado; además de dividir a las organizaciones indígenas originarias campesinas con financiamientos de ONGs y la derecha.

"Yo no sé si se pusieron de acuerdo para reunirse en Palacio (de Gobierno) o definitivamente llamaron para la reunión y lo digo no como asambleísta, sino como un indígena más. Pero deberían estar preocupados por los hermanos indígenas que pasan hambre y son calumniados porque dicen que reciben plata y esas acusaciones continúan", lamentó Nuni.

Criticó a las organizaciones que juzgan a los indígenas, de quienes dijo que tienen problemas internos y les recomendó resolverlos antes de ocuparse de otros sectores sociales. "Por qué no resuelven primero sus problemas internos, para que vengan a decirnos a nosotros qué es lo que tenemos que hacer", subrayó.

Por su lado, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, cuestionó la actitud del denominado Pacto de Unidad, a la que acusó de no practicar el control social y no ser eco de las demandas de los sectores a los que representa y sólo respalda el trabajo de algunos ministros.

El Pacto de Unidad nació con cinco organizaciones entre campesinas, indígenas y colonizadoras como la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (FNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la CIDOB.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.