Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Evo acusa a las ONG de dividir a indígenas y ellos denuncian la violación de sus derechos


Mientras Evo Morales asiste a la XVII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), en el país, algunos pueblos originarios lo acusaron de dividirlos pagando con dádivas a algunos de sus dirigentes. Por su parte, Morales denunció que algunas ONG dividen al movimiento indígena de Bolivia.

Marqueza Teco y Fernando Vargas, de la reserva del Tipnis, atacaron a Morales. Teco dijo que hay dirigentes de su pueblo que se sumaron al MAS a cambio de privilegios que recibieron y que tuvieron que irse de sus comunidades.

Fernando Vargas recordó que, desde 2011, el Gobierno empezó a dividir al movimiento indígena y manifestó que la represión al pueblo indígena no solo fue en Chaparina: citó el caso de Takovo Mora (Santa Cruz) como otro ejemplo de cómo el Gobierno reprime a los indígenas y luego 'vende' otro discurso en los foros internacionales.

En la conferencia de prensa que ofreció Morales en Nueva York, acusó a "algunas ONG" de dividir al movimiento indígena del país y acusó directamente a Usaid, la agencia de cooperación de EEUU, de buscar el enfrentamiento interno.

Afirmó que en su Gobierno, los índices de educación para los pueblos indígenas subieron exponencialmente y que en este momento se trabaja principalmente en materia de salud para estos pueblos.

Dijo que todos esos logros fueron producto de la unidad del movimiento indígena y explicó que este sector de la sociedad se aglutinó en torno al denominado pacto de unidad que tiene a los cinco grupos afines al Gobierno.

"Lo que la prensa internacional no sabe es cómo gobierna Evo Morales en Bolivia, cómo es posible que acuse a Usaid cuando esa entidad benefició a Evo Morales y los cocaleros, durante años Usaid apoyó siempre a los cocaleros y Evo Morales fue capacitado por ellos", dijo Vargas.

La denuncia

De igual modo, desde la sede del foro, se informó de que la mancomunidad de comunidades indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey presentará denuncia de la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonia, hizo conocer que la comitiva expondrá el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsimane, Esse Ejja, Leco, Tacana y Uchupiamona, así como parte del Guaraní, de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas, según informó ANF.

Mientras en Bolivia, Vargas y Teco confirmaron que trabajan en la realización de una marcha internacional para denunciar estos abusos ante la CIDH y que la caminata sería de nueve meses, y por eso se demora en la organización porque la logística requiere de mucho gasto y no tienen financiamiento del Gobierno.

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, La Paz, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.