EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul10


Sectores afines a Evo dicen que detrás de marcha indígena hay intereses oscuros


Dirigentes de organizaciones sociales afines al gobierno firmaron hoy un manifiesto de respaldo al presidente Evo Morales, en el que denunciaron que detrás de la marcha de la CIDOB hay intereses de la derecha que pretende promover un enfrentamiento entre indígenas y campesinos con el objetivo de provocar la caída del actual régimen.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres, Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Leonilda Zurita señaló que la marcha de la CIDOB está siendo manipulada por la derecha y que es a través de las ONGS que se busca dividir a los movimientos sociales, y advirtió que el segundo paso será que esa división llegue al gabinete.

En la misma línea, el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu, Sergio Hinojosa, sostuvo que es el entorno de ministros que rodean al presidente Morales que no cumplen con sus mandatos, por ejemplo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la consulta a los pueblos indígenas para la explotación de los recursos naturales que se encuentran en los pueblos que habitan.

El senador del MAS y ejecutivo de la Confederación de Comunidades interculturales, Fidel Surco, acusó al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, de dividir a los indígenas y estar asesorado por quienes defienden los intereses de las transnacionales.

El documento de respaldo al gobierno de Morales y el proceso de cambio fue firmado en Palacio Quemado en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera por los principales dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" y Confederación de Comunidades Interculturales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.